lunes, 23 de agosto de 2010

Precious

Año: 2009.

Dirección: Lee Daniels.

Intérpretes: Gabourey Sidibe, Paula Patton, Mo'Nique, Mariah Carey, Sherri Shepherd, Lenny Kravitz.

Sinopsis
Clareece 'Precious' Jones (personaje brillantemente interpretado por la desconocida Gabourey Sidibe) es una chica negra obesa de dieciséis años del barrio neoyorkino de Harlem. Vive con su madre y se ve diariamente sujeta a su maltrato físico y psicológico (personaje interpretado por Mo'nique) y por su padre, el cual la viola en repetidas ocasiones, dejándola embarazada en dos ocasiones. La joven no sabe leer ni escribir y es expulsada de la escuela al quedarse embarazada de su segundo hijo. No obstante la directora del centro le sugiere que vaya a un centro de educación alternativa, donde conocerá a otras jóvenes con problemas y a una nueva profesora, Blu Rain (personaje interpretado por Paula Patton). Esta nueva profesora por primera vez tratará a Precious de una manera diferente, confiando en sus posibilidades y ayudándola en todo lo posible, sobre todo tras dar a luz al segundo hijo.
 
Crítica
Tarde de domingo sentado delante del televisor, decido visionar este film, el cual ya tenía ganas de ver, pero hasta ahora no había encontrado ni tiempo ni espacio. Como toda película de la que has oído hablar y sobre la que has leído, puede defraudar un poquito. En este caso, reconozco que también me ha ocurrido, me esperaba un poco más por las razones ya esgrimidas.
Este tipo de películas que cuentan historias ciertamente desgarradoras y que a veces pueden "jugar con los sentimientos" del espectador, me producen sensaciones contrapuestas. Por un lado se están mostrando cosas que realmente ocurren y que te hacen estremecer; todo ello narrado con bastante sensibilidad y delicadeza. Pero por otro lado, se hace "sufrir un poco al espectador", se cae en repetidas ocasiones en la búsqueda de la lágrima fácil,..., y coño, para sufrir no se va al cine,..., bastante sufrimiento se tiene ya en la vida diaria (claro está, la cartelera es amplia y el "menú" diverso,..., puedes elegir otra cosa o lo que quieras). Le reconozco el mérito, como he dicho, de la narración nada dura ni violenta para contar una historia triste y cruda.
Lo mejor, sin duda, las interpretaciones de la protagonista y Mo'nique (madre), ganadora de un Oscar a mejor actriz de reparto por este papel. No me gusta como se recrean los sueños de la protagonista, si bien entiendo su significado, pero no comparto la estética y la puesta en escena (ya se sabe que es muy fácil criticar!!)
Apariciones casi irreconocibles de Lenny Kravitz como enfermero y Mariah Carey como funcionaria de los servicios sociales
Por último, he de reconocerle un gran mérito, que la hace algo más que entretenida: mi compañera de butaca no se durmió y eso es un logro, por tanto merece algo más que un aprobado justo.

Nota general: 6 sobre 10.

Trailers:

2 comentarios:

  1. Precious es una película de dualidades, mitad preciosa, mitad tan desagradable y repulsiva que tuve ganas de levantarte de la butaca y salir de la sala cine. Daniels consigue crear un clima opresivo, con el aire tan cargado que apenas puedes respirar.

    Buena reseña desde la ignorancia;), jajaja, te enlazaré en mi blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ismael, gracias por tu comentario. Veo que de vez en cuando tenemos nuestras coincidencias, ja,ja,..., Sinceramente a mí también me dejó la sensación de estar ahogándome por momentos.
    Un abrazo.
    Desde la ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...