lunes, 30 de agosto de 2010

The Visitor

Año: 2007.

Dirección: Thomas McCarthy.

Intérpretes:  Richard Jenkins, Hiam Abbass, Haaz Sleiman, Danai Jekesai Gurira.

Sinopsis
El personaje interpretado por Richard Jenkins, Walter Vale, es un profesor de la universidad de Connecticut, cuya vida está invadida por la monotonía, el aburrimiento y la apariencia. Viudo y sin prácticamente ambiciones.
Por imposición de la universidad tiene que ir a New York para dar una conferencia sobre un trabajo del que es coautor. A la llegada a su piso de New York se encuentra con la sorpresa de que en él habita una pareja de inmigrantes, Tarek (personaje interpretado por Haaz Sleiman), un músico Sirio, y Zainab (personaje interpretado por Danai Gurira), su novia senegalesa que se dedica a vender artículos de artesanía. Ante semejante situación, Walter les permite alojarse en su piso hasta que encuentren otra cosa. A partir de ahí, va surgiendo una relación de amistad entre ellos, llevándoles a enfrentarse unidos a la dura posibilidad de la deportación.

Crítica
Realmente estaba ansioso por ver esta película y puedo decir que no me ha defraudado en absoluto, aunque eso me llevase a trasnochar el domingo, y por tanto, a sufrir las consecuencias del sueño hoy lunes.
Maravillosamente sencilla.
Una historia simple sobre la inmigración en Estados Unidos, y más concretamente sobre la inmigración musulmana después del once de septiembre, que se va convirtiendo en denuncia y en un alegato sobre los derechos del individuo, por encima de origen , raza, fe o procedencia. Como motor principal, el transcurrir de la trama desde el civismo y la de tranquilidad que impone lo conmovedor de sus personajes.
Narrada con una simplicidad asombrosa cuyo culmen es la interpretación de Richard Jenkins (nominado al Oscar por este papel), simplemente extraordinaria, desde la sencillez, y con un toque de humor; lado cómico que el actor ya demostró en anteriores ocasiones (por ejemplo, en las recientes Quemar después de leer y Crueldad Intolerable, donde su talento se ponía en manos de los hermanos Coen).
Película tremendamente conmovedora, sin abusar del "ataque sentimental al espectador", y por tanto muy recomendable. Creo que es una lección de dirección y de interpretación.
Denuncia y alegato desde la sencillez, desde la narración lineal y pausada, desde la tranquilidad, desde el civismo, desde la sabiduría.

Nota general: 7,5 sobre 10


Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...