miércoles, 8 de septiembre de 2010

Scent of a Woman (Esencia de Mujer)

Año: 1992.

Dirección: Martin Brest.

Intérpretes: Al Pacino, Chris O'Donnell, Gabrielle Anwar, James Rebhorn, Philip Seymour Hoffman, Richard Venture, Bradley Whitford, Ron Eldard.

Sinopsis
Remake de un film italiano de los años setenta (Profumo di donna).
Nos cuenta la historia de un coronel retirado del ejército norteamericano, el cual perdió la vista por lo que parece ser una imprudencia. Personaje interpretado por Al Pacino.
Para realizar un viaje a New York, cuyos fines e intenciones no desvelo por si alguien lee este resumen, decide contratar los servicios de un joven universitario, Charles (personaje interpretado por un barbilampiño Chris O'Donell), para que le acompañe, a modo de lazarillo. Entre ellos se establece una relación entre la amistad y lo familiar, que enriquece a ambos como personas, les da un punto de sinceridad y les lleva a enfrentarse a sus propios "dramas".

Crítica
Es tarde de domingo y la resaca se apodera de nosotros, pidiéndonos a voces una buena siesta. Buceo entre la pequeña y modesta filmoteca de mi casa y encuentro este clásico que hacía ya años que no visionaba. La vi ahí almacenada con un poco de polvo y pensé "Qué coño, es un clásico y ya hace mucho que no la veo. Puedo refrescarme con ella y contársela después a unos pocos lectores que deciden perder el tiempo leyendo este humilde espacio". Tras esa reflexión, fruto sin duda de los efluvios alcohólicos que todavía perduran en mi, me veo sentado en mi sofá disfrutando de esta película, la cual sin ninguna duda, no me defraudó.
Muy bien narrada y respetando el tiempo y el espacio, nos presenta la realidad y el vacío de un personaje, en otro tiempo autoritario y acostumbrado a hacer lo que quería, pero que ahora ve limitada su existencia por su incapacidad visual. Esto le hace replantearse su vida y su "misión", siendo todo lo "cabrón" que se puede ser con los más queridos, evitando así un lugar a la lástima y al dolor ante una posible pérdida. Esa gruesa capa de hormigón es derrumbada por el joven Charles, ingenuo e inexperto, pero con la bondad y la ternura de la juventud.
Para el recuerdo nos deja un tremendo baile entre Al Pacino y Gabrielle Anwar; un tango sensual, excitante y tremendamente expresivo. Un tango asombroso para una persona ciega, el cual Al Pacino logra completar con mucha sensualidad y sexualidad, sin dejar de tener la mirada perdida en el infinito, como si no pudiese o se estuviese quemando en el infierno por no poder disfrutar de la maravillosa vista que tiene; una Gabrielle Anwar bella y bonita. Sí, bonita como pocas.
La interpretación de Chris O'Donell está totalmente ensombrecida por un magnífico Al Pacino; papel que le valió un Oscar de la Academia. Admirable lo profundo del personaje y lo arisco del mismo. No obstante no puedes dejar de tomarle cariño según avanza la historia, hasta  que al final, culmina con un monólogo tremendo y cargado de discurso, tanto en la forma como en el fondo, que te permite quererlo a tu lado y que al mismo personaje, le permite quererse y encontrarse a sí mismo. Me impactó, sin lugar a duda, la mirada profunda y a la vez vacía que consigue proyectar, y que permite creer en todo momento en su discapacidad. Simplemente una interpretación sublime, de nueve para arriba.

Nota general: 6,5 sobre 10.

Trailer

2 comentarios:

  1. Jejeje, vengo notando que eres muy exigente y que te cuesta mucho dar una nota alta, eeeh?? ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ismael, gracias por tu comentario.
    No, no creo que sea exigente, pero sí ignorante,..., :).
    Quizá vea demasiado cine y esté perdiendo el poco criterio que tenía, si algún día lo tuve.
    Alguna buena nota he dado no,..., al sobresaliente llegan pocas cosas, pero algunas llegan.
    Muchas gracias, desde la ignorancia, Lucas Liz

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...