viernes, 17 de septiembre de 2010

The Informant! (El soplón)

Año: 2009.

Dirección: Steven Soderbergh.

Intérpretes: Matt Damon, Scott Bakula, Melanie Lynskey, Joel McHale, Thomas F. Wilson, Frank Welker.

Sinopsis
Nos ambientamos en la década de los noventa y en el seno de la guerra de precios de productos obtenidos a partir de materias primas agrícolas (lisina, gluconato, ácido cítrico, etc.). Matt Damon recrea un episodio de la vida real de un ejecutivo de una de estas empresas del sector en Estados Unidos (Mark Whitacre).
Mark decide denunciar a su propia empresa por prácticas ilegales en cuando a la fijación de precios, práctica que, como es natural, está prohibida en pro de la competencia libre en el mercado. Es entonces cuando empieza a colaborara con el FBI para recopilar pruebas que lleven a su empresa ante los tribunales. Pronto se empieza a descubrir que no todo es lo que parece y que "hay más mierda debajo de la alfombra".

Crítica
Ahora que Steven Soderbergh tiene en cartel "The Girlfriend Experience", estimaba éste un buen momento para ver su anterior obra estrenada en España, dado que lo considero un director que siempre ofrece un producto de, más o menos, calidad y en cuya compañía se pueden pasar un par de horas agradable.
Empezaré diciendo que esperaba algo más del tándem Soderbergh/Damon, pero éste será un defecto mío, que tantas y tantas veces sale a relucir: las espectativas y las desilusiones, ¡cuántas veces va de la mano!. Sin duda, no es una de sus grandes obras; de ninguno de los dos.
Esta basada en una increíble pero cierta historia real, lo que puede ser (o no) una buena "base" para tener un guión correcto y comprensible. Pues no lo diría así. No siempre es fácil de seguir y toda la trama se enmaraña en un conjunto de giros, mentiras y nuevos descubrimientos, lo que provoca cierta sensación de naufragio durante varios momentos, en los que el espectador se puede ver envuelto del más absoluto asombro y desconocimiento. Se corre el siguiente riesgo: cuando empiezas a enterarte de la trama, puede ser que estés tan "ahogado en la butaca", tan cansado, que no merezca la pena intentar comprenderla. Tanto mentira es difícil de seguir y de digerir, sobre todo para un espectador "ignorante" como el que está redactando estas pobres líneas.
No voy a negar que, desde el punto de vista técnico, la película es correcta, incluso buena, no esperaba menos, si bien no me es suficiente.
La interpretación de Matt Damon, en un papel de protagonista, super-protagonista, no puedo calificarla más allá de correcto y si se me permite una pequeña licencia, un pelín sobreactuado. Destacaría eso si los papeles secundarios de algunos de sus acompañantes, sobre todo de los agentes del FBI que trabajan con el tratando de destapar el delito de "pacto de precios".
En definitiva y por ser breve, se deja ver, pero sin más alardes.

Nota general: 4 sobre 10.

Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...