martes, 5 de octubre de 2010

Broadway Danny Rose

Año: 1984.

Dirección: Woody Allen.

Intérpretes: Woody Allen, Mia Farrow, Nick Apollo Forte.

Sinopsis
Un grupo de cómicos se reune entorno a una mesa del  restaurante Carnigie Deli de Nueva York (establecimiento que existe en la realidad, http://www.carnegiedeli.com/home.php) y se cuentan anécdotas y avatares de la profesión. Conforme avanza la conversación sale a relucir el nombre de Danny Rose (personaje interpretado por Woody Allen).
Danny es un representante de artistas, algunos de los cuales representan lo más peculiar y desastroso del gremio: desde un bailarín de claqué con una sola pierna, hasta un malabarista manco, pasando por un xilofonista ciego y un hipnotizador incapaz de sacar del trance a sus ocasionales colaboradores. La mejor anécdota, que copa la historia principal de la película, nos cuenta la época en la representaba a un cantante, Lou Canova (personaje interpretado por Nick Apollo Forte) pasado de moda que vuelve a triunfar, y por el cual, llega a poner en peligro su propia vida.

Crítica
Aroma a cine puro y duro de Woody Allen. No es de sus comedias más conocidas, pero para mi sí que puede estar entre las mejores. Si bien, reconozco no ser un apasionado del "universo Allen", lo que influye de forma notoria en mi parecer final.
Ahora que la sobreproducción le puede estar conduciendo a la mediocridad, me he decido a ver esta película de Allen, que nos recuerda muchas de las virtudes y cualidades que le han llevado a donde está.
Grandísimo acierto el rodarla en blanco y negro, lo que le confiere cierto aroma añejo a cine clásico, incluso a cine negro. Esa gran fotografía va acompañada de un correctísimo montaje, que no abusa del flashback, ni de los saltos temporales, aún a pesar de narrarse una historia en dos espacios temporales distintos. Además introduce a los personajes de forma rápida, breve y sencilla, lo que no da ninguna sensación de superfluo, excesivo, sobrante o recargado, adjetivos que sí pondría a otros films de Allen.
Es una corta y buena historia, plasmada en un interesante guión, con grandes dosis de humor, que hacen que el espectador se interese por la trama y aguarde con inquietud las andanzas de Danny, esperando que las cosas le vayan bien, a este perdedor, que aún así todos querríamos tener como amigo, creyendo siempre en nuestras posibilidades. Pronto se siente gran simpatía y compasión por ese increíble, apasionado y luchador representante, que cree firmemente en todo aquel artista que representa, volcándose sobre ellos hasta las últimas consecuencias.

Quizá, de lo más flojo que se puede destacar son las interpretaciones y me explico. Allen completa un papel bastante redondo, alejado de lo excesivamente neurótico y recargado de otras de sus actuaciones, si bien es claramente reconocible su perfil habitual. Mia Farrow guapa, muy guapa, pero lejos de la brillantez. Apollo Forte, lejos de resto del reparto y de la media general de la película en cualquiera de sus aspectos. Eso sí, se dibuja un elenco de personajes secundarios, brillantes, ricos, entrañables y nada exentos de talento.
Por todo ello y siempre desde la Ignorancia parcial y subjetiva, le damos un aprobado.

No quiero dejar escapar esta oportunidad para contar una última anécdota. En un viaje a New York pude desayunar en el Carnegie Deli, y puede apreciar como lo que al final del film se cuenta, es verdad y este restaurante le "ha concedido uno de los mayores honores que se pueden conceder en Broadway", darle nombre a uno de los platos del menú, tal y como se recoge en la imagen adjunta.
Eso sí, recomiendo la película, no tanto el restaurante, sobre todo para los amantes de una dieta equilibrada, ya me entendéis.

Nota general: 6 sobre 10.


Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...