miércoles, 13 de octubre de 2010

Husbands and Wives (Maridos y Mujeres)


Año: 1992.

Dirección: Woody Allen.

Intérpretes: Woody Allen, Mia Farrow, Sydney Pollack, Juliette Lewis, Judy Davis, Blythe Danner, Liam Neeson, Lysette Anthony, Ron Rifkin, Blythe Danner.

Sinopsis
Relato sobre las relaciones de pareja, sus dificultades, sus silencios, sus ambiciones,..., expuesto desde las vivencias de dos matrimonios, el formado por los personajes de Sydney Pollack y Judy Davis, y el que componen el personaje de Woody Allen y el de Mia Farrow.
Tras una aparente normalidad y cordialidad, el anuncio de separación entre Jack (personaje interpretado por Sydney Pollack) y Sally (papel de Judy Davis), provoca una gran convulsión en el matrimonio de sus amigos Gabe (Woody Allen) y Judy (Mia Farrow). Esta  revelación desencadena que la relación entre Gabe y Judy vaya derivando hacia una crisis y ambos se vayan dando cuenta de que su unión tampoco goza de muy buena salud. Posibles nuevas relaciones, libertades de pareja, filtreos varios se presentan como vía para que cada uno de ellos comprenda la realidad de sus vidas, solas o en pareja y con qué pareja.

Critica
Dentro de mi inmersión en el universo cómico, exagerado y neurótico de Woody Allen, me he decidido a ver una cinta suya más y ya es la cuarta en poco tiempo. Sobre ésta tengo sensaciones y conclusiones contrapuestas. Por un lado tengo que reconocerle la maestría con la que logra recoger la problemática de las relaciones de pareja, mirándolas de tú a tú, sin adornos y de forma directa, clara. Pero por otro lado, se me queda coja en las formas, muy justa, a lo que le añado que la especie de formato documental-entrevista (y ya sé que no es un término muy correcto para definirlo), no me acaba de gustar.
Se puede decir que estamos ante un drama sentimental de gran clarividencia que expone la complejidad de las relaciones de pareja, desde su interior, forjado desde las aspiraciones, deseos e inquietudes de las dos parejas protagonistas, con distintas problemáticas y distintos finales, que aquí no revelaremos. Rozando casi la violencia íntima. Por tanto, creo que podemos concluir que el guión, la historia es rica, plena y entretenida, si la temática te seduce, cosa que he de reconocer, no me pasa.
En cuanto a las formas, como ya he adelantado, no me gusta. No me convencen las visiones a posteriori de los protagonistas a modo de entrevista para la televisión, le reconozco cierto aire de cambio e innovación. Aún así no me convence. Tampoco me seduce y de hecho me cansa, las tomas tan largas con una misma cámara que se va moviendo de forma rápida y caótica al tratar de seguir los diálogos; me satura, me aburre.
En las interpretaciones destaco a Judy Davis en su papel Sally, el cual le valió, si no recuerdo mal, una nominación al Oscar y otra a los BAFTA británicos. Rol de mujer madura que se siente sexy, guapa, pero que alberga muchas dudas sobre su posible libertad sentimental y sobre su sexualidad. También me quedo con el papel de Sydney Pollack, ese director metido a actor circunstancial; no está mal, justo, no es lo suyo pero no está mal.
Recibió muy buena crítica en su tiempo. No obstante y por lo expuesto, no puedo darle un aprobado, lo que me reafirma una vez más en que mi Ignorancia es mucha y osada.

Nota general: 4,5 sobre 10.

Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...