viernes, 1 de octubre de 2010

Lope

Año: 2010.

Dirección: Andrucha Waddington.

Intérpretes: Alberto Ammann, Leonor Watling, Pilar López de Ayala, Juan Diego, Luis Tosar, Antonio de la Torre, Selton Mello, Miguel Ángel Muñoz, Sonia Braga, Jordi Dauder, Antonio Dechent, Mariano Venancio, Ramon Pujol.

Sinopsis
Biopic del que se pueda considerar el dramaturgo más grande de la historia, Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635), personaje interpretado por Alberto Ammann.
Se recoge aquí un episodio real en la vida de Lope, año 1588, cuando Lope vuelve a Madrid procedente de la guerra y comienza a dar sus primeros pasos en el teatro y en la poesía. Lope tendrá que elegir entre el amor de dos mujeres; Elena, personaje interpretado por Pilar López de Ayala, e Isabel, personaje de Leonor Watling. Amor, interés, ambición, sueños, convicciones, nobleza,..., todo jugará su papel para definir la elección y el futuro de Lope.

Crítica
Reconozco que tras el trailer, el cartel y los treinta primeros minutos de película, lo primero que me viene a la  cabeza es que podría estar a medio camino entre un "Shakespeare in love" a la española y un "Alatriste" sin tanto dinero y tantos fuegos de artificio.
Me sabe a poco, a muy poco, para honrar la memoria del grandísimo Lope de Vega, al que el propio Miguel del Cervantes definió como "monstruo de la naturaleza" para apelar a su ingenio, producción y brillantez. Ni de lejos, está a la altura del personaje, si bien eso era imposible.
La calificaré como justita, desde el contenido hasta el entretenimiento que provoca. No le veo grandes cosas que criticar, pero tampoco que alabar. Es bastante obvia y previsible, y un guión con algún giro dramático le hubiese venido bien. Se encorseta demasiado en la historia real, lo que la hace tremendamente previsible, rayando el formato documental o incluso de serie biográfica televisiva. No recuerdo tampoco momentos emocionantes y que abran al espectador la puerta de la pasión y las ganas de vivir, que tan bien plasmo Lope en su vida y obra, donde el amor, el deseo y la pasión, y todo ello aliñado con el vinagre del humor, fueron una constante.
Sin un guión excepcional, sin explotar en exceso las escenas de acción (no es una película de este género), sin recrearse en la caracterización de época, incluso podríamos decir que sin ciertas dosis de riesgo, de fuerza, de contundencia, la película se hace fuerte, crece y se completa desde las interpretaciones de sus tres personajes principales. Desde el principio la cámara se acerca y se enamora de Ammann, Watling y López de Ayala, descargando sobre ellos todo el peso de la película. Sin embargo, no es suficiente y no logran completar un producto convincente y pleno. Mejor Pilar López de Ayala que Leonor Watling. Creo que se hubiese conseguido un mejor efecto intercambiando los papeles de Pilar y Leonor, si bien ésta es una opinión muy, muy particular. Ammann correcto y creciendo como actor. Otra historia son los secundarios que les acompañan, donde hay de todo y para todos los gustos. Desde un excepcional Antonio Dechent, una vez más, a la increíblemente floja interpretación de Juan Diego, un grande nuestro cine y que aquí, no sé como ni porqué, no hace gala a su prestigio, sin duda bien ganado hasta el momento. Luis Tosar también llena la pantalla con su breves momentos.
Por todo ello y dado que apenas encuentro convencimiento en nada,  desde la Ignorancia no podemos darle un aprobado, si bien al no llegar a disgustar y al presentarnos un producto entretenido, la hace rozar el cinco.

Nota general: 4,5 sobre 10.

Trailer

Leer critica Lope en Muchocine.net

4 comentarios:

  1. Genial! sin duda una de las mejores críticas que he leído sobre Lope y de las películas expuestas en este blog. Cada día insuperable, querido Lucas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias "M.H." por tu fidelidad, tus visitas y tus comentarios. No me dediques tan bellas palabras que al final me lo creo, y ya sabes que por definición, vivo anclado en la ignorancia.
    Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  3. No sé, después de leer tu reseña me da la sensación que es mediocre.

    Perdón por el offtopic, pero tengo una nueva encuesta sobre Bardem en Cajón de historias que necesita votos ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Ismael, gracias por tu comentario. Mediocre quizá sea un adjetivo demasiado negativo. Se puede ver.
    Nada por lo que pedir perdón, echaremos un ojo a tu encuesta y desde la Ignorancia, votaremos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...