miércoles, 8 de diciembre de 2010

Batman Begins

Año: 2005.

Dirección: Christopher Nolan.

Intérpretes: Christian Bale, Morgan Freeman, Liam Neeson, Michael Caine, Kathie Holmes, Rutger Hauer, Gary Oldman, Ken Watanabe.

Sinopsis
Christopher Nolan retoma la adaptación del famoso personaje de cómic y nos acerca a los orígenes del "caballero de la noche" y a los motivos que hacen que un Bruce Wayne (personaje interpretado por Christian Bale) dominado por la ira, el rencor y la sed de venganza, se convierta en el héroe que Gotham necesita para combatir el mal.
El joven Bruce, tras huir de Gotham y lejos del imperio empresarial que ha heredado de su padre, vaga por el mundo hasta encontrarse con un misterioso caballero llamado Ducard (personaje interpretado por Liam Neeson), que le adiestra en las disciplinas físicas y mentales necesarias para combatir el mal. No obstante, no todo es lo que parece y una oscura organización, La Liga de las Sombras, intenta reclutarle para una difícil pero necesaria misión, la destrucción de Gotham (perdón por el spoiler), bajo el mando del enigmático Ra's Al Ghul.
Bruce decide volver a Gotham y luchar contra la corrupción y la delincuencia que gobierna la ciudad, para lo cual creará un símbolo, su alter-ego, Batman. En esta "misión" contará con la colaboración de su mayordomo Alfred (sir Michael Caine), el detective Jim Gordon (Gary Oldman) y Lucius Fox (Morgan Freeman), de la división de Ciencias Aplicadas de Wayne Enterprises.

Crítica
Bueno, bueno, bueno. Estamos en el puente de diciembre y por distintos motivos, uno no ha podido salir fuera, huir de su rutina habitual, para liberar la mente y alejarla de los fantasmas que nos atormentan. Entonces, qué mejor que tratar, si no de eliminarlos, si aplacarlos con una buena dosis de cine. Y eso hemos hecho. Durante estos días he podido disfrutar de cine tanto en la gran pantalla como en casa y os daré buena cuenta de ello en este espacio, prometiendo unas cuentas de mis características "solfas" ignorantes y faltas de contenido. En primer lugar y por tomar una pequeña obra de arte, venimos a hablar aquí de BATMAN BEGINS, la reconstrucción de un personaje de un modo excelso y que anteriores entregas habían dilapidado de una forma triste y paupérrima, y que el personaje no merecía.
Nolan nos lleva al comienzo del mito, a sus orígenes, pero no sólo temporales, también a los motivos que provocan que un joven rico y que lo tiene todo, se convierta en ser el salvador de la ciudad de Gotham y que lucha contra la violencia y la corrupción, desde el anonimato e incluso pudiendo perder, en lo que a sus relaciones personales se refiere.
Se nos presenta al personaje y a la historia de una forma más fría y más oscura, lejos de los arreglos estéticos y de la parafernalia accesoria y colorida que le sobraba. Batman no es así, no es un carnaval, es más bien la estrella de un pequeño aquelarre.
Casi no sé por donde empezar. Casi todo es bueno o a mí me lo parece. Buena la historia, bueno el guión, buenas interpretaciones principales y secundarias, buena banda sonora, buenos efectos especiales, buenas luces, buenas sombras, buen montaje, buena ambientación, buena dirección artística..., en definitiva, la reinvención sublime de un personaje que se había llevado al ocaso cinematográfico. Bien es verdad que hace presagiar una posible larga saga de nuevas secuelas (ya se existe un Batman, The Dark Knight, que también hemos visionado desde la ignorancia en estos días y de la que os hablaré dentro de pocos días, y ya se conoce que habrá una tercera entrega). Esperemos que no rompan la magia de esta primera (os adelanto, para quién no lo sepa, que la segunda no lo hace).
Uno de los mayores éxitos del film es que el mérito se debe más a una sólida historia y a unas excelentes interpretaciones, antes que a unos efectos visuales espectaculares. Muy bien Christian Bale, uno de esos actores que nos gustan, ya desde niño cuando apareciese en aquel Imperio del Sol de Spielberg. Si soy sincero, casi mejor enfundado en el traje de Bruce Wayne que en el disfraz de Batman, pero bien también en cualquier caso. Creemos que ha dotado a "ambos personajes" de los rasgos que se le presuponen y mejorando a los anteriores hombres murciélago, sobre todo a los desdibujados George Clooney y Val Kilmer. Sin duda, el mejor de los Batman, no creo que haya discusión al respecto.
Muy bien acompañado por gigantes de la pantalla enfundados en papeles secundarios: un exquisito y refinado Michael Caine, a modo de mayordomo inglés, una interpretación pura de policía honrado de Gary Oldman, un paciente y pausado señor de ciencia, Morgan Freeman e incluso un correcto mafioso de la mano de Tom Wilkinson. Quizá lo más justo y pobre sea la interpretación de la señorita Holmes, pero no vamos a entrar en excesivas críticas tampoco.
Otra cosa a echar en falta es a un villano con presencia en la pantalla, a un JOKER que lo llene todo y que complete la historia. Liam Neeson, en su papel de villano, no tiene ni tiempo, ni guión, ni identidad para llenar ese vacío, y no es por que lo haga mal, la verdad.
Y ya sabéis de mis debilidades por las BSO; en esta ocasión también muy buena de la mano del tándem Zimmer y Newton Howard.

Sin más, os emplazo a dentro de unos días cuando os hable de la siguiente, que ya os adelanto, supera incluso ésta.
Siempre ignorante y vuestro, Lucas Liz.

Nota general: 7 sobre 10.

Trailer

Leer critica Batman begins en Muchocine.net

5 comentarios:

  1. Cuando salí de verla en el cine, me dije: ¿quién es ese tal Nolan? Después ví "Memento" y ya no pude dejar de todas sus películas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hilario!
    Grande ese tal Nolan, verdad?
    Muchas gracias por tus visitas y comentarios.
    Me alegra coincidir contigo.
    Un abrazo.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buena crítica, nolan y batman ya pasaron a la historia con unas películas muy buenas, ahora lo esperaremos en Superman.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te invito a visitar mi página http://cinenewscine.blogspot.com
      CineNews ¡Lo ultimo en el cine!

      Eliminar
    2. Hola Edgar

      Te damos la bienvenida a nuestro espacio y te animamos a que te hagas seguidor nuestro, tanto aquí como en facebook...
      Muchas gracias por tus visitas, tus comentarios y tus palabras, te lo agradecemos mucho.
      Superman? Seguro?
      Echaremos un ojo a tu espacio...

      Desde la Ignorancia, Lucas Liz

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...