martes, 1 de febrero de 2011

RED

Año: 2010.

Dirección: Robert Schwentke.

Intérpretes: Bruce Willis, John Malkovich, Morgan Freeman, Helen Mirren, Karl Urban, Mary-Louise Parker, Brian Cox, Richard Dreyfuss, Rebecca Pidgeon, Ernest Borgnine.

Sinopsis
Adaptación del cómic de Warren Ellis.
Un ex-agente de la CIA, Frank (personaje interpretado por Bruce Willis) vive retirado sin más preocupaciones que intimar telefónicamente con la persona que se encarga de enviar su pensión de retiro cada mes y mantener su casa en orden.
Un día, sin sospecha previa, se ve atacado en su casa por un grupo militarizado que intenta acabar con él, sin saber por qué. Entonces Frank, decide recurrir a su antiguo grupo de compañeros de la CIA ya retirados: Joe (personaje de Morgan Freeman), Marvin (interpretado por John Malkovich) y Victoria (papel de Helen Mirren).
Entre todos tratarán de descubrir por qué la CIA quiere verles muerto.

Crítica
Sábado noche y ante la falta de planes, qué mejor que dirigirse a ese rincón que tanto consuelo me da y que se llama cine. Lo primero, sorpresa. Hacia tiempo que no iba a unos multicines y estaban tan llenos de gente. ¿Sería por el frío? La cuestión es que fue una gratísima sorpresa ver como las salas se llenaban otra vez de público,..., eso sí, me impidieron ver la película que quería y tuve que reestructurar mi plan inicial. No pasa nada, vistazo rápido al cartel y nos decidimos por este ejercicio de entretenimiento: RED.
Esta es una de esas cintas que nunca defrauda, sabes lo que vas a ver y el entretenimiento se consigue. Tampoco hemos de pedirle mucho más. No pasará a la historia y todos nos olvidaremos rápido de ella, pero sí que consigue que pasemos un rato agradable en la sala, con nuestras palomitas, nuestras gominolas y arrancándonos alguna que otra sonrisa.
He de reconocer que desconozco el cómic y por tanto no puedo establecer comparación alguna, espero, por tanto, que lo doctos en el tema no se cabreen conmigo por ello. Presumo que es algo más subversivo y "canalla" que el film, pero es una sensación, y como tantas otras veces, puede ser errónea.
Estamos ante una comedia de acción, desproporcionada a veces en explosiones, en la que un grupo de "jubiletas" rejuvenecidos da unos cuantos mamporros y además se lo pasan "pipa".
Las comparaciones con otras cintas como "Space Cowboys" son inevitables, pero a mi ésta me ha gustado mucho más: por formato, acción y toques de humor.
No es una cinta de guión, ni casi de dirección. Todo se sustenta en la acción, en la comedia y en los protagonistas; actores bien reconocibles por todos los públicos, que llegan a reírse incluso de ellos mismos. Por utilizar un símil futbolístico, es como aquel Real Madrid de Del Bosque, con Figo, Zidane, Ronaldo,..., no requería de mucha táctica ni de mucha dirección, era cuestión de sacar a los buenos y decirles "señores, diviértanse y hagan lo que saben, será suficiente".
Y así llegamos a los actores. Grandes actores (acumulan más billones de euros en taquilla que yo puntos en la Travel Club, y además, algún que otro Óscar), que se han reunido para un ejercicio de diversión que ha quedado plasmado en la pantalla.
Bruce Willis haciendo de lo suyo, que es lo que sabe hacer y lo que le lleva dando de comer muchos años. Pero lo impactante, es ver a Helen Mirren y a John Malkovich en sus respectivos papeles de comedia y sujetando un AK-47, como quién sujeta la escobilla del inodoro una mañana de domingo cuando limpia el baño. De Morgan Freeman, no me atrevo a ni hablar, este viejo cabrón es bueno de cojones y puede hacer lo que quiera, mis labios rosa pálido no merecen enunciar término alguno para calificar a este mounstruo. Bastante patética la aparición de un Richard Dreyfruss o del amigo que se ha comido a Richard Dreyfuss.
A ellos le acompaña uno de esos secundarios clásicos como es Brian Cox y el emergente Karl Urban, al que quizá todos le pongamos pelo largo y espada en mano, danzando por la Tierra Media y rebanando orcos como  pan recién cocido. Mary Louise Parker, guapa y poco más.
Resumiendo y por no extenderme, que tampoco es preciso, la película es entretenida, sin pretensiones y bastante divertida, por lo que si no hay nada mejor, siempre se pueden meter en el cine a verla (quién dice cine, dice cualquier otro medio de visionado, pero perdónenme que no sea más explícito; ahora que la Lay Sinde es un hecho quién sabe quien nos puede estar leyendo, jajajajaja....).


Nota general: 4,5 sobre 10.

Trailer

2 comentarios:

  1. Justo la vi ayer. Me decepcionó. Me esperaba algo más divertido. En acción, en cambio, no se queda corto.
    Las hay peores, sin duda, pero esta tampoco es gran cosa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hilario,
    Como yo no tenía muchas esperanzas depositads en ella, no me decepcionó.
    Me pareció un entretenimiento ameno, la verdad.
    Como siempre, muchas gracias por tu visita.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...