miércoles, 2 de marzo de 2011

Black Swan (Cisne Negro)

Año: 2010.

Dirección: Darren Aronofsky.

Intérpretes: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin, Sebastian Stan.

Sinopsis
Un retrato sobre las exigencias de la danza y su mundo, relatando la historia de Nina (personaje interpretado por Natalie Portman).
Nina Seyers es una excelente bailarina de una compañía de ballet neoyorkina que se encuentra a la espera de su gran oportunidad y del papel de su vida. Ésta puede llegar cuando el director de la compañía, Thomas Leroy (personaje interpretado por Vincent Cassel),  decide estrenar la temporada con la famosa pieza de Tchaikovsky, El Lago de los Cisnes.  Como bailarina principal decide prescindir de la hasta ahora primera bailarina, Beth (personaje interpretado por Wynona Ryder) y para esta nueva versión del clásico decide que el papel de cisne blanco y de cisne negro sea interpretado por la misma mujer.
Nina desea ese papel protagonista y está decidida a conseguirlo, enfrentándose en el camino a la férrea disciplina de su madre, a la rivalidad con su compañera  Lily (personaje interpretado por Mila Kunis) y a las exigencias del director.  La tensión conforme se acerca el estreno desembocará en una tremenda confusión mental que hace que Nina no distinga entre realidad y ficción, entre lo que pasa en el interior de su mente y lo que realmente pasa fuera de ella.

Crítica
Tuvimos la oportunidad de ver el film el pasado domingo, justo antes de la entrega de los Óscar y, aunque a toro pasado es fácil opinar y me puedan tachar de ventajista, estaba claro que la estatuilla para Natalie Portman era  esperada e incluso merecida, pero que la película poco más pescaría en ese mar de glamour, escotes generosos y pajaritas negras en el que se convierte el Kodak Theatre de Los Ángeles este tipo de tardes.
Esta nueva pieza del universo raro, confuso, duro y aturullado del señor Aronosky (Horrornofsky para algunos, genio para otros), es una película desagradable en algunos sentidos, admirable en otros.
Una vez más, desde la gran ignorancia de la que presumimos, creo que nuestras palabras no van a coincidir con la crítica generalizada y entendida, pero es lo que toca, estamos aquí para contar nuestras impresiones, sean cualificadas o no, sean entendidas o no,..., pero son las nuestras y como tales aquí las recogemos.
Es una obra bastante confusa y pasada de rosca, en la que las imágenes son bastante duras y rozan lo desagradable. En la sala de proyección mucha gente se tapaba los ojos y en algunos casos incluso abandonaron la misma. Cosa que ya nos habían advertido y que entendemos. La dureza de las imágenes que nos propone el director ya la vimos en Réquiem For A Dream, duro retrato del mundo de las drogas, las obsesiones y los deseos. En este caso también entran en juego los deseos, las obsesiones y las ganas de conseguir los sueños, poniendo de manifiesto todo lo que es necesario hacer y lo que se está dispuesto a entregar para conseguirlos. Incluso asomándonos al abismo al que se pueden precipitar las personas por ellos.
El mundo de la danza, el baile, las compañías, los sacrificios físicos, mentales y de ocio que hay que hacer para dar forma a esas carreras; la competitividad por un puesto, por un papel. Historia de lo que se quiere y de lo que se está dispuesto a dar.
No obstante, para nosotros lejos de calidad cinematográfica de Réquiem For A Dream y de The Wrestler.
Entre los aspectos a destacar está la calidad visual de la cinta, la gran interpretación de Natalie Portman y su gran trabajo físico e interpretativo, el montaje, la fotografía, el maquillaje, un buen Vincent Cassel, lo aterrador de la madre, una sexy Mila Kunis,... Natalie Portman es lo mejor de la película, no albergo ninguna duda al respecto. Su trabajo físico le confiere verosimilitud a la interpretación, su mirada profundidad y sus labios la dosis de locura necesaria.
Entre lo negativo, que a la vez es lo que más pesa, lo desagradable de varias escenas, lo caótico de otras, la sensación de estar ante algo pasado de rosca; cinta por momentos repulsiva y casi esperpéntica,..., lejos de una obra maestra o de una gran película. No le podemos dar ni un aprobado, no podemos, así que un cuatro creo que es un insuficiente más que suficiente.

Nota general: 4,0  sobre 10.

Trailer

Leer critica Cisne negro (black swan) en Muchocine.net

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un cuatro??? lucas, la verdad es que no casa la crítica positiva que haces con ese cuatro que le das al final. Claro que hay escenas desagradables, incluso "pasadas de rosca" como dices, pero entran dentro de una coherencia narrativa y cinematográfica total, es el retrato de una obsesión, y las obsesiones, querido lucas, están pasadas de rosca casi siempre. Lo de que peca de esperpéntica lo puedo llegar a entender, a mí no me pareció una obra maestra y me gustó más requiem, pero la verdad es que me ha sorprendido tu suspenso. ;)
    un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  3. También me ha sorprendido tu suspenso, pero lo respeto. Estoy de acuerdo, es desagradable y difícil de ver, pero es parte del juego (como dice Ismael). Es encomiable que el director haya sabido transmitirnos tan bien ese dramatismo, aunque yo creo que podría haberlo aprovechado mejor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi!
    Muchas gracias por tu comentario aunque después hayas decidido eliminarlo,..., una pena.
    Sobre locuras y excentricidades hay mucho que debatir, casi tanto como sobre gustos.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ismael!
    Últimamente te gustan mis críticas pero nada mis notas. Trato de justificarme.
    Tanto en este caso como en la anterior "A single Man", no le resto cierto valor cinematográfico en muchos aspectos y eso es lo que trato de alabar en la crítica, pero hay otros que me marcan mucho y son los que más me influyen a la hora de dar la nota. Como he dicho a veces también influye mi estado de ánimo.
    En el caso de Cisne Negro, la principal sensación que tuve al salir del cine es la de que había visto algo desagradable,..., meritorio en muchos aspectos, pero me fue visualemente desagradable, de verdad. Efectivamente la locura, la desesperación y la pérdida de "la cabeza" puede retratarse así, pero a mí sinceramente no me gustó y eso ha pesado más que el resto.
    Muchas gracias Ismael, por tu opinión, más sabia que la mía, eso no lo dudes, y por participar siempre con nosotros.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  6. Hola Hilario
    Muchas gracias por aparecer por aquí, gracias.
    El suspenso? Bueno lo desagradable me ha pesado demasiado,.., quizá sea también por llevar la contraria a la opinión generalizada,jajaja. Sobre obsesiones, deseos y sacrificios a hacer para conseguirlos se puede ver y hablar mucho, pero insisto en que mi primera sensación fue la de haber visto algo desagradable,.... Pido disculpas por esta crítica y por la nota,...,lo siento, pido disculpas por ello.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  7. Yo quería aportar con mi comentario,,, a mí me resultó difícil de ver en algunas escenas. No sé si la suspendería, pero a mí, la película me decepcionó pq me habían hablado muy bien de ella, y después no explore ningún tipo de sensación, no provocó ningún sentimiento. No sé, creo que le falta algo a la película, pero quizás lo bueno de ella es que tiene que ser así simplemente, y o gusta mucho o no gusta nada. Quizás el director, su forma de transmitir su mensaje sea así de claro y de oscuro, pero a mí desde luego no me ha terminado de cautivar. A lo mejor cuando la vea por segunda vez pueda verla bajo otro prisma, no sé.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu visita y tu comentario M.H.
    Concido contigo en lo de las escenas desagradables y que también creo que le falte algo,..., no sé es lo que sentí.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucas!!!, he leido los comentarios anteriores y comparto lo que dicen. Me parece que le diste una nota muy baja. A mi me gusto mucho porque en ningun momento se aplana la pelicula ya que le da mucha intensidad en todo momento,eso me parece a mi, y eso me gusta mucho. Respecto a escenas duras tampoco es que haya muchas, parecía que hablabas de Saw 6 por un momento en tu crítica.
    Un saludo!!! Y como siempre te digo al final: Me gusta mucho tu blog y lo visito siempre. Muy elaborado!

    ResponderEliminar
  10. Hola Weiken!
    Qué placer verte de nuevo por aquí,..., te estás haciendo un experto.
    Bueno respecto a mi opinión, es simplemente mi opinión sobre la película. No es que sea dura en los términos de Saw o algo así, simplemente digo que hay cosas que me parecieron desagradables, esa fue la sensación que me dejó al salir del cine.
    Todas las opiniones son válidas, salvo la mía que es estúpida e ignorante.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  11. No hay dudas que es una peli efectista, como Scorsese lo es con la violencia, aquí Aronofsky lo es con la locura que va in crescendo hasta llegar a un muy buen final que me dejo con los nervios de punta como si hubiera tomado un café muy cargado con unas aspirinas y coca-cola, pero quizás sea solo cosa mía ya que he leído un comentario de uno que no despertó ninguna emoción al terminar de ver la peli. Yo creo que los maestros del cine, literatura y otras artes, se caracterizan por su genialidad de exponer sus ideas en su obra sin hacer mucho ruido. Así podemos conocer los más oscuros sentimientos humanos con el maestro Dostoievsky sin necesidad de que nos muestren autoflagelaciones o relatos gore. En cambio Aronofsky utiliza algunos recursos efectistas que sin necesidad de ello pudo haber mostrado esta historia de una neurosis in crescendo hasta llegar a la cuasi perfección. Lástima que no lo hizo, y de verdad es una lástima porque era una gran historia que contar. Pero tampoco podemos ser mezquinos y decir que es una peli mala. Coincido contigo es una peli mediana. Saludos y espero volver a leer tu blog.

    ResponderEliminar
  12. Hola "en construcción"
    Darte la bienvenida a la Ignorancia si es la primera visita que nos haces y animarte a que nos sigas leyendo y a que te hagas seguidor nuestro ademas de seguirnos en Facebook!
    Curiosas reflexiones las que nos dejas aquí. No estoy diciendo que sea mala a rabiar, pero sí mediana y no cumplió con las espectativas,..., mejores las anteriores que he visto. Algo le queda todavía a Aranofsky para poder llamarle genio.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...