jueves, 29 de septiembre de 2011

Super 8

Año: 2011.

Dirección: J.J. Abrams.

Intérpretes: Joel Courtney, Riley Griffiths, Elle Fanning, Ryan Lee, Gabriel Basso, Zach Mills, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich, David Gallagher, Glynn Turman, Amanda Michalka.

Sinopsis
La vida de Joe Lamb (personaje interpretado por Joel Courtney) se ve alterada por el trágico accidente laboral que le cuesta la vida a su madre. La relación con su padre (personaje interpretado por Kyle Chandler),  policía del pequeño pueblo en el que viven, no es del todo buena.

Joe está ayudando a un amigo a grabar su pequeña opera prima, una película de zombies, en formato SUPER 8, protagonizada por la bella Alice (personaje interpretado por Elle Fanning). Mientras están preparando el rodaje de una escena en la estación de tren, son testigos de como una camioneta provoca un accidente, y un tren descarrila liberando "su carga". A partir de ese momento sucesos extraños comienzan a ocurrir en el pequeño pueblo, tomado por las fuerzas militares que no dan muchas explicaciones.

Crítica
El cine siempre está ahí... Esta vez nos hemos acercado a ver lo que se ha bautizado como el éxito del verano, en el que el director J.J. Abrams saca su talento y lo pone al servicio del espectador para que éste lo disfrute en forma  de entretenimiento. Como productor de la cinta tenemos al señor Spielberg, al que el director ha tratado de homenajear, en exceso a nuestro gusto, con claras referencias a alguna de sus exitosas películas del pasado. También se  ha bautizado como la nueva "Los Goonies" o la nueva "ET"; exagerado nos parece en ambos casos y trataremos de decirles por qué. Espero conseguirlo y que mi palabrería no me pierda en discursos vacíos e insustanciales. Si es así,  que lo será, ya les pido perdón de antemano; lo siento, lo siento mucho.

No me he podido resistir a recoger la siguiente reseña que resume muy bien parte de lo que pensamos en esta tribuna: "Pon "Los Goonies", "E.T.", "Encuentros en la tercera fase" y '"a guerra de los mundos" en la batidora de "Gremlins" - y transporta la mezcla a 1979 en el DeLorean de "Regreso al futuro"- y tendrás el "Super 8" de J.J. Abrams (Lou Lumenick: New York Post)". Razón no le falta...

Como hemos comentado, por momentos parece que estamos asistiendo a una recopilación propagandística de algunos éxitos de Spielberg, pero sin alcanzar las pinceladas maravillosas de algunas de sus escenas y sin el punto que esos clásicos siempre nos han transmitido. Demasidos recuerdos y demasiadas reminiscencias, que ensombrecen el producto en sí y no le dejan tomar vida propia.

A pesar de eso, está muy bien realizada, muy bien hecha y tiene una primera hora bastante buena y que te engancha, te intriga. La media hora final, la hace mundana, floja, flojísima... El final, a nuestro entender, pobre, injustificable y escaso de sentido. Nos empieza a mostrar, para acabar por darnos una desilusión.

No podemos decir que no sea un producto atractivo y entretenido, pero no es para tanto señores, no la eleven a la categoría de maravillosa, que así muy pocas cosas se pueden calificar. Sí en lo bien hecha que está, en sus efectos visuales, en su fotografía, iluminación, sonido, montaje,..., pero ,el guión, señores,..., cojea hacia el final, se queda corta, muy corta y el final no veo forma de justificarlo. No entiendo de ese "arte cuestionado de la lidia", pero parece una faena para dos orejas y el fallo en el estoque, hace que se quede en aplauso y vuelta al ruedo...

A los jóvenes actores sólo palabras amables, ya que su trabajo es bueno. Dan luz al film, sus caras nos irradian y nos transmiten.

Desde luego que entretenimiento aporta y nos hace viajar hacia el pasado, hacia esa niñez y juventud que un viejuno como yo, tenía cuando disfrutó por primera vez de "ET", de "Los Goonies", de "Encuentros en la Tercera Fase,"..., dos de ellas han sido Sugerencia de la Semana en este mismo espacio.

Puede dedicarle su tiempo, pero no la encumbren. El aprobado lo merece.

Nota general: 6,0 sobre 10.

Trailer


Leer critica Super 8 en Muchocine.net 

Entra y vota en FilmAffinity

10 comentarios:

  1. Así es. Una película entretenida y amable, bien ejecutada, pero nada más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que todo depende de las espectativas que se lleven, a mí no me parecieron tan claras las influencias de algunos filmes de Spielberg, si he de decir uno, el mayor parecido lo veo con "Los Goonies" y no como algo negativo sino todo lo contrario, también tiene el espíritu juvenil y aventurero del filme de Spielberg y lo agradecí muchísimo. J. J. Abrams ya lo avisó, era un homenaje a los ochente y a las cintas de su amigo, algo se notaría... Aunque venderla como la nueva "E.T" y demás tampoco lo comparto, eso ya es pasarse.

    Destacar las actuaciones, en especial de Ellen Falling y la preciosa música de Giacchino, el final fue algo mejor gracias a ella. Y obviamente la secuencia del accidente de tren... No me puedo ir sin comentarla, ¡magnífica!

    Te dejo mi crítica por si quieres leerla, aunque discrepamos en ciertas cosas:

    http://worldcinema7.blogspot.com/2011/08/super-8-evocadora-historia-contada-con.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Hilario,
    Muchas gracias una vez más por tus visitas y tus comentarios.
    Veo que coincides conmigo y con lo que escribo.
    Entretenida es, no se puede negar. Pero esa es su virtud.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  4. Hola BeaClane
    Gracias por tus visitas y tu rico comentario.
    Lo que uno espera siempre puede pasar una mala pasada. No soy de esas personas que se esperen cosas, pero la lectura de críticas previas al visionado, aunque se crea que no, le van dando forma a algo, a una opinión. Había leído mucho y bueno sobre SUPER 8 y eso ha podido jugar en su contra, no lo niego.
    Efectivamente es un homenaje a las películas de los 80 y según la estaba viendo me venían muchos recuerdos, como he dicho, a Los Goonies, a ET, a Encuentros en la Tercera Fase, a Regreso al Futuro... e incluso me parece un homenaje a la Guerra de las Galaxias en el cártel promocional...
    La escena del tren es buena, en eso tienes razón,..., pero no me digas que el final te gustó? Jajaja, bueno sí, claro, me lo puedes decir, sólo faltaría...
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  5. Me lo paso fenomenal leyendo tus críticas y compartiendo opiniones. Premio Bloggero para ti:

    http://worldcinema7.blogspot.com/2011/10/primer-premio-bloggero-de-worldcinema7.html

    ResponderEliminar
  6. Hola BeaClane,
    Muchas gracias por tu premio bloggero...no creo que lo merezca!!
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  7. A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
    La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
    Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tiendas de Muebles!

    Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Coincido totalmente con tus apreciaciones, casi no quitaría ni una coma...

    Un fuerte abrazo. Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  9. Super - 8 una pelicula que realmente te hace recordar viejos tiempos, y no defrauda, me gusto un monton y la volveria a ver muchas veces más. Un exito.

    ResponderEliminar
  10. Hola Madridista

    Te damos la bienvenida a la ignorancia y agradecemos tus visitas y comentarios.
    Tiene altas dosis de nostalgia, pero el tufillo a lo pasado quizá sea excesivo. Me alegro de que la disfrutases...
    Un fuerte abrazo... y hala madrid, jajjaaj!!
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...