martes, 28 de febrero de 2012

Big Miracle (Una Aventura Extraordinaria)

Año: 2012.

Dirección: Ken Kwapis.

Intérpretes: Drew Barrymore, John Krasinski, Dermot Mulroney, Kristen Bell, Ted Danson, Vinessa Shaw, Stephen Root, Rob Riggle, Tim Blake Nelson, Andrew Daly, Mark Ivanir.

Sinopsis
Basada en una historia real.

Un periodista de Alaska (personaje interpretado por John Krasinski) está desplazado en la ciudad de Barrow, realizando una serie de reportajes sobre los lugareños. Por casualidad, mientras realiza un reportaje de relleno, descubre a un grupo de tres ballenas grises atrapadas en un agujero en el hielo ártico.

La noticia llega a los oídos de su ex-novia, una voluntaria de Greenpeace (personaje interpretado por Drew Barrymore), que hará todo lo posible por salvar a las ballenas abriéndoles paso hasta el océano. Hasta el azul océano.

Crítica
La semana pasada tuvimos el placer de asistir a un pase de Universal Pictures previo al estreno de este film, aunque hasta ahora no hemos encontrado "el momento" de hacer una reseña al respecto. Estamos ante un claro ejemplo de cine familiar basado en un caso real, el cual movilizó a un gran número de personas y entidades. Estos hechos calaron en la mente de personas y mandatarios, ayudando a concienciar a la gente sobre la problemática en cuestión, y dejaron un poso de concienciación ambiental que, tristemente, en muchas ocasiones, requiere de situaciones límite para aflorar y asentarse.

Cinematográficamente estamos ante un ejemplo similar a Liberad a Willy o sucedáneo y no destaca por sus cualidades en ese aspecto. El guión se ciñe a la historia real y a los hechos tal y como transcurrieron, con alguna pequeña exageración y alguna licencia que el séptimo arte permite. Por tanto, en este aspecto, no ha lugar a muchas consideraciones. No obstante, algunas críticas de peso queremos dejar patentes: la problemática sentimental que tanto gusta en Hollywood nos puede enturbiar la historia esencial de la cinta y la imagen  de los activistas de Greenpeace no siempre sale bien parada (opinión personal, personalísima al respecto).

La historia en sí es un hecho insólito y pone de manifiesto que la voluntad mueve montañas, acerca posturas irreconciliables e incluso lima asperezas entre naciones enemigas. Es una muestra del querer es poder.  Un hecho, la situación de esas tres ballenas grises atrapadas en el hielo que luchan por mantener abierto un agujero por el que respirar,  que consiguió unir a mucha gente y movilizó a otra mucha, no siempre con fines tan nobles y desinteresados como debería ser, pero bueno, consiguió unirlos. Cómo la resultante de los esfuerzos individuales es mucho mayor  que la suma de cada uno ellos por separado. Esfuerzos maravillosos de gente de distintas procedencias y ámbitos. Esfuerzos que tuvieron una gran recompensa, un gran éxito.

Ahora bien, dicho esto, mensaje loable y claro que había que poner de manifiesto y que merecía ser contado, que el cine lo llevase al gran público para aquel que no lo conociese, las formas y las patéticas historias personales que lo adornan, lo estropean por completo. Lo enturbian y casi consiguen ahogar lo que el hielo no pudo. Ese conjunto de historias paralelas sobraban y no tenían sentido, si bien es verdad que son muy del gusto del cine al uso, para rellenar minutos y metraje, huyendo del formato documental y acercándolo al cine familiar. Nos parece que desvirtúa, desluce y, por tanto, sobra.

En cuanto a las interpretaciones protagonistas nada que destacar. Al uso en este tipo de cine. Cumplen con lo que era previsible y necesario para este ejercicio, pero sin lugar al lucimiento.

Estamos ante un claro ejemplo de cine para todos. Cine entretenido donde lo importante es el mensaje y la parte de educación ambiental y respeto por todo aquello que habita con nosotros en este planeta y que hemos de conservar. El mensaje sí, la historia debe conocerse... ¿de cine? Vamos justitos...

Nota general: 4,0 sobre 10.

Trailer


Leer critica Una aventura extraordinaria en Muchocine.net
Entra y vótala en Filmaffinity

2 comentarios:

  1. Hola Lucas!

    Yo también tuve la oportunidad de verla y la verdad es que me parece una historia digna de ser contada, pero como bien dices, y en mi opinión, aprobado muy justito. Reconozco que estoy condicionada por la interpretación de Drew Barrymore, que me parece algo forzada, pero es que siempre me lo parece...
    Eso sí, la historia basada en un hecho real la desconocía y me ha parecido muy emotiva. Ojalá se pudiera movilizar y concienciar a tanta gente para cuidar de nuestro planeta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aiuos!
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
      Es un ejercicio de entretenimiento para toda la familia aprovechando una historia real que caló y cala, desde luego.
      La pobre Drew tampoco tenía mucho material para lucirse, si bien es verdad que tampoco tiene muchas habilidades para el lucimiento.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...