martes, 20 de marzo de 2012

Intouchables (Intocable)

Año: 2011.

Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano.

Intérpretes: François Cluzet, Omar Sy.

Sinopsis
Basada en una historia real que tiene como eje central la relación de amistad que se forja entre rico aristócrata que se ha quedado  tetrapléjico a causa de un accidente, Philippe (personaje interpretado por  François Cluzet) y su cuidador a domicilio, Driss (personaje interpretado por Omar Sy).

Driss es un joven de raza negra que vive en un barrio marginal y con problemas de integración, además de económicos. En esa situación y para poder cobrar la prestación social, se ha de presentar a tres entrevistas de trabajo en las que sea rechazado. Para su asombro, al presentarse para la plaza de cuidador interno que Phillippe oferta, en vez de ser rechazado, se le ofrece el puesto de trabajo durante un periodo de prueba de dos semanas. A partir de ahí, dos mundos completamente distintos, intocables el uno con el otro, se van acercando y aproximándose, forjando una estrecha relación entre ambos personajes. 

Crítica
Abordar esta reseña no nos será sencillo dado que sensaciones contrapuestas nos afloran en todo momento. Desde este tribuna huimos de la lágrima fácil, del recurso sencillo, del mensaje sensiblero, del trasfondo edificante atacando a la denominada "fibrilla" y de cosas similares al uso, sean buscando la risa o la lágrima. Bien es verdad, que en la sala, durante los más de cien minutos que la película dura, gran cantidad de risas y carcajadas se nos roban, se nos sacan, se nos caen... Son risas y las risas buenas son, más aún en tiempos en los que multitud de problemas nos ocupan y nos preocupan. Pero nos preguntamos si vale todo, si todo es permisible, si no estaremos "jugando" con situaciones dolorosas y que ampliamente desconocemos, pudiéndolas incluso ridiculizar..., no sabemos, tenemos nuestras dudas...y no sólo debidas a nuestra ignorancia.

Intocable es el dolor, el sufrimiento, la impotencia del que ni siquiera puede tocar... Intocable es la alegría, el humor, la sensación de tener ganas de reír... ¿Qué ambas cosas se toquen en esta "comedia", que huye del drama y se queda en la trivialidad de la superficie, no sé si nos acaba de gustar?

Intocables son las ganas de vivir del que sufre, su tesón, su fortaleza, su valentía, que se ría uno de sí mismo, de su situación... pero crean si les decimos que albergamos millones de dudas sobre la legitimidad de las risas y de las carcajadas externas. Incluso de la moralidad y la banalidad de las mismas. En ello nos debatimos...

Hecha esta reflexión, la cual nos era del todo necesaria, pasemos a hablar de cine. Lo que en principio y desde fuera podría hacer pensar en un drama, se convierte en una comedia. Sí señoras y señores, en una comedia pura y dura, en la que gran parte del anfiteatro no para de soltar carcajada tras carcajada (incluidas las nuestras), a pesar de la situación realmente dura que se está describiendo. Ahí es dónde nos preguntamos si vale todo. Pero la verdad es que el guión y la forma en la que la cinta está concebida, nos evita aproximarnos en exceso a la problemática concreta de Philippe, a su sufrimiento y a la impotencia que ésta le acarrea, haciendo énfasis en "la visión positiva"; en cómo Philippe es capaz de reírse de sí mismo y de su situación, y cómo las ganas de vivir y ciertas pasiones le siguen haciendo querer avanzar y avanzar, más aún cuando conoce a Driss. La historia, y la forma de contarla, huye de esa vertiente dolorosa y sufrida (evitando la lágrima fácil), pero en ocasiones raya que se ridiculice el problema... Más tranquilo nos deja el hecho de que las personas reales, las de carne y hueso que lo vivieron, hayan colaborado en el proyecto...

Dos mundos completamente opuestos en todo se acercan, conviven, se estrechan y se entrelazan. Algo que fue real y que queda fielmente plasmado en el film, conseguido, sin duda, por la buena química entre los dos protagonistas de la cinta, François Cluzet y Omar Sy. Abismos raciales, abismos económicos, abismos sociales, abismos culturales, etc., separaban a ambas personas. Pero señores, al fin y al cabo, personas, y eso permite superar muchas barreras, abrir muchas fronteras, tender muchos puentes y conquistar muchos corazones por empresa difícil que parezca a priori.

Las dos interpretaciones protagonistas son de notable y la buena relación entre ellos es un éxito, cuyo resultado queda demostrado en la pantalla. Unido ello, otro elemento primoroso es la música, y sobre todo en la recta final de la película. Les recomendamos el corte "Una Mattina". Maravillosa BSO... cómo nos gusta este elemento en el cine!!! Grandioso Ludovico Einaudi.... desde aquí, GRACIAS.

Es un producto para el público generalista, necesitado de buenas sensaciones y mensajes de optimismo, logrando huir de la compasión y el victimismo, pero queriendo poner ciertos velos al sufrimiento y al dolor. Sin duda que es humana e hilarante, pero todas nuestras dudas han quedado expresadas y crean si les decimos que una semana después todavía no le encontramos respuestas a nuestro debate interno...

La verdad y la conclusión. Nos hace reír, nos entretiene y es cine entretenido y divertido para todos los públicos. ¿Todo vale? No lo sabemos... Nosotros desde aquí la aprobamos y se la recomendamos. Lo mejor es que la vean y la juzguen, y ya de paso, nos dejen su comentario aquí para ayudarnos a salir de la encrucijada.

Hoy, más ignorantes que nunca.

Nota general: 6,5 sobre 10.

Trailer



Leer critica Intocable en Muchocine.net
Entra y vota en Filmaffinity

10 comentarios:

  1. Hola!

    Tan solo hacer un pequeño apunte, y es que el período de prueba del trabajo era de un mes y no de dos semanas, pero vamos, no es importante, jeje.

    En cuánto a la película en sí, a mí me gustó bastante. Es cierto, que puede darse con facilidad esa risa de algo tran trágico, pero lo mágico de la película, es lo que te transmiten los personajes, la historia. Si ha esto le añadimos que la historia es real, después de ver la película y de haber salido con bastante karma positivo, pasados unos días, el sabor que te deja, es el mensaje que te hace transmitir, y eso es digno. El humor con que se rien de las cosas chungas, no se explota, es tal cuál, me ha parecido que lo han encajado bastante bien. Y el plano perfecto a la interpretación de ambos, por ejemplo, el que hace de tetraplégico, que solo mueve la cara, y ahí te está transmitiendo todo.

    No sé, Lucas, yo le daría algo más de nota, pero ya nos vamos conociendo y ya sabía yo, que esta película te iba a llevar a sensaciones contrapuestas, pero, ¿no es eso precisamente la magia de la historia?

    Como siempre, muy buena crítica. Espero que veas "Tan fuerte, tan cerca", ya que creo que es posible que la destruyas y te guste un poco menos, no sé, me da a mí en la naríz ...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mina,
    Muchas gracias por tus visitas y por tus comentarios.
    Veo que a mi edad ya empiezo a tener problemas de memoria...jajaja. Gracias por la observación.
    No digo que no me haya gustado (le he dado un 6,5 y para las notas que damos en este espacio....), lo que trato de decir, y quizá no consiga, es que a pesar de las risas (se me caían por todos lados), me surgen dudas que no acabo de resolver o compatibilizar... La cuestión es dura y no sé, no acabo de casarlo del todo bien...
    No sé si es magia, lo que sí es que es digno de admirar, si "la persona real" en cuestión es tal y como la presentan...
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Para mí fue una grata sorpresa descubrir que esta película que tenía tantas ganas de ver, no defrauda. Es mas, aunque a mí también me costó abstraerme de la dura realidad que tenía que vivir día tras día el protagonista, me contagiaron las risas de mis compañeros de butaca...

    Una gran peli, muy recomendable. Las interpretaciones magníficas. Muy buena BSO. Y mi agradecimiento al "personaje real", si es tal y como lo describen en este film, por sus ganas de vivir. Una demostración clarividente de que no hay que perder nunca la esperanza ni las ganas de vivir, por muy mal que estén las cosas.

    Gracias Lucas
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo/a
      Muchas gracias por tus visitas y comentarios una vez más. La realidad es dura, claro que sí, pero tratada con mucha humanidad y un delicado humor tierno, si se me permite.
      Logra arrancarnos carcajadas y eso siempre es digno de elogiar y alabar. Y siempre se agradece.
      Gran última reflexión. Como me gusta la BSO, qué bonita!!
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  4. Tenía pendiente comentar la crítica de esta peli que tanto me gustó, que no conocía, y que fui a ver por recomendación de una amiga a la que se lo agradecí y agradezco mucho! Como he visto por otros sitios, la verdad es que la peli parece que ni pintada para tiempos como estos…Me hizo pasar muy buen rato, me hizo reír, y como también creo haber entendido que has dicho tú, te ríes casi aunque no quieras. Otra cosa que creo que también ha dicho Anónimo: es de admirar, más por el hecho de ser un personaje real, la fortaleza y la dignidad del protagonista al enfrentarse a su situación. No sé si será la realidad o no, pero me inspira mucho respeto el carácter de Philippe, la ironía, el pragmatismo y las ganas de vivir que le atribuyen al lidiar con ello, subrayado además por la actitud irreverente de Driss. Son estas posturas de ambos, creo, la esencia de la peli. Estoy de acuerdo con que es posible que el tema latente, la minusvalía física de Philippe, sea tratado superficialmente, pero pienso que no es el objetivo de la película, y además, no sé hasta que punto sería compatible con su espíritu “amable”. Acabo de leer, por cierto, que “Variety” la tacha de racista, así que, ya se ve que para gustos los colores…
    Gracias como siempre por tus análisis certeros, Lucas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rous
      Muchas gracias por asomarte de nuevo por aquí...
      Sí, la verdad, es que sí. La película sobre todo nos hace reír y con la que nos está cayendo encima, se agradece muchísimo. No puedo negar que grandes carcajadas se asomaron por "mi ventana"...
      Muchas gracias a ti, por tus visitas y tus palabras.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  5. Bravo por la crítica, yo le hubiera dado un poco más de nota, pero en la esencia coincidimos, es un cine que entretiene, sin ser vulgar, y ahí radica su éxito. un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ismael
    Muchas gracias por tus visitas y por tus palabras. Siempre me sobrevaloras, pero muchas gracias.
    Sí, posiblemente mereciese algo más de nota, pero ya sabes de mis dudas y lo que me cuesta...jajajaja.
    Me alegra coincidir contigo, eso quiere decir que pese a lo que rece en el título del espacio y en su url, algo de criterio comienzo a tener, no?
    Un fuerte abrazo.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  7. Una gran pelicula, me gusto muchisimo, da gusto ir al cine y encontrarte con una peli como esta, que te haga reir y que pases un rato muy agradable, admirable como trata su problema Philippe, y de admirar como trata Driss a Philippe, solo un pero absurdo que me llamo la atencion, no creo que una persona en paro este en disposicion de gastarse 300 euros (el modelo mas barato) en unos cascos Beat como los que lleva Driss al principio de la pelicula.

    Un saludo Lucas y gracias por hacerme descubrir una pelicula tan magica como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clyde
      Qué placer leerte de nuevo... Me alegro mucho de que te haya gustado la película y la hayas disfrutado... Menos mal que me has hecho caso!! Jajaja.
      En el detalle de los cascos creo que pocos se habrán fijado...yo ni siquiera conozco la marca, con eso "te digo tó!!".
      Muchas gracias por tus visitas Clyde.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...