lunes, 12 de marzo de 2012

Pájaros de Papel

Año: 2010.

Dirección: Emilio Aragón.

Intérpretes: Imanol Arias, Lluís Homar, Roger Príncep, Carmen Machi, Fernando Cayo, Diego Martín, Oriol Vila, Cristina Marcos, José Ángel Egido, Emilio Aragón 'Miliki', Luis Varela, Asunción Balaguer, Pedro Civera, Javier Coll, Francisco Merino, Lola Baldrich.

Sinopsis
Cómicos en tiempos difíciles. Esta es la historia de un grupo de artistas del vodevil en tiempos de guerra, la cual les arrebata casi todo, salvo las ganas de seguir actuando y ganarse el pan de aquella forma en que lo saben hacer.

Jorge del Pino (personaje interpretado por Imanol Arias), junto con el ventrílocuo Enrique Corgo (Lluís Homar), la cupletista Rocío Moliner (personaje de Carmen Machi), el huérfano Miguel (papel de Roger Príncep) y otros artistas forman parte de una gran y casi improvisada compañía, que tratan de subsistir a base de los aplausos del público, provocando en ellos las emociones y las risas que los tiempos de post-guerra no permiten. Así tratan de ganarse la vida. No obstante, la censura y la presión del Régimen están siempre encima de ellos y no les da mucha libertad.

Crítica
Película sincera en la que Emilio Aragón (director) retorna al clasicismo tratando de completar un doble homenaje. Por un lado rinde homenaje al cómico, puro y clásico, que trata siempre de emocionar, divertir y distraer al público, sean cuales sean las circunstancias y las dificultades. Y por otro, a todos aquellos que tuvieron que emigrar de su amado país, y que, en algunos casos, triunfaron en el extranjero, recibiendo premios, alabanzas y aplausos varios a su vuelta, tras la caída del franquismo. Claramente así puesto de manifiesto al final del film, del cual no vamos a desvelar nada. 

El arte de la papiroflexia puesto en práctica por el personaje de Imanol Arias, podría aplicarse perfectamente al diseño del guión, a la construcción de la historia. Se alimenta del sentimentalismo, de la memoria, del corazón, pero cayendo en lo previsible e incurriendo en falta de originalidad e imaginación. Es por ello que, en ocasiones, ronde las lindes del aburrimiento...demasiado corazón sin cabeza, y corazón sin intensidad, sin vértigo, sin conseguir estremecer...lo que la hace algo "cansina". Perdónenme, pero es como sexo sin amor y sin pasión...sexo, sí, pero falto de ingredientes.

Esa falta de originalidad e imaginación se hace aun más plausible en el desenlace y en el final. En primer lugar, es previsible e imaginable, y en segundo, busca una lágrima clásica, tópica y típica. El final? Es simplemente el homenaje del que ya hemos hablado.

Elementos tiernos, conmovedores y que emocionan también los hay, por supuesto, y ese mérito no se lo podemos quitar. Sin duda los tiene y a ello se han de unir sus dos principales virtudes; la sinceridad con la que está hecha y el diseño de los personajes. Los protagonistas son cercanos, sencillos y "amables" lo que les aproxima al patio de butacas... Imanol Arias muy metido en el tipo de personajes que le solemos ver últimamente y con el aroma añejo que tan bien ha perfeccionado en su etapa televisiva, pero lejos de grandes papeles suyos más arraigados, pasionales, excitantes e incluso violentos (lejanos ya, pero en la retina de un modesto espectador). Carmen Machi salerosa y con gracejo, lo lleva dentro, pero no sé si era la mejor actriz para el papel. Lluis Homar siempre da forma y consistencia...

Desde la Ignorancia creemos que este "homenaje de hijos a padres" tiene excesivos pecados y algún aire de presuntuosidad que no le hacen ningún favor, pero que aún así pueden entretener para una tarde de lluvia en la que la emoción esté a flor de piel, y la lagrimilla esté chillando desde las puertas de nuestros conductos lacrimales. Eso no la permite aprobar. Ya saben lo que somos. 

Nota general: 3,5 sobre 10.

Trailer

Leer critica Pajaros de papel en Muchocine.net
Entra y vota en Filmaffinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...