lunes, 20 de mayo de 2013

Le Capital (El Capital)

Año: 2012.

Dirección: Constantin Costa-Gavras.

Intérpretes: Gad Elmaleh, Gabriel Byrne.

Sinopsis
Historia sobre la banca y sus dirigentes en plena crisis financiera. 

El personaje interpretado por  Gad Elmaleh (Marc Tourneuil) es el hombre de confianza del director de una entidad bancaria francesa, que comienza un ascenso meteórico a la dirección cuando su jefe enferma. 

La crisis financiera se adueña del mundo mientras Marc comienza a convertirse en una de las personas más poderosas del país, moviéndose entre las cifras millonarias y el gran número de despidos que puede verse obligado a realizar. Fama, dinero y poder le llevarán a una serie de "juegos" personales y profesionales muy alejados de su cotidiana vida anterior.

Crítica
Inmersos todavía (y lo que nos queda) en plena crisis financiera mundial, durante los últimos meses no dejan de aparecer películas que tratan el tema y a las que nos hemos podido acercar en los últimos tiempos. Estamos hablando de títulos como Inside Job, Margin Call, Arbitrage e incluso el injustificable ejercicio de David Cronenberg, Cosmopolis. Todos ellos abordan el mundo de las frías cifras y de las asentimentales finanzas, poniendo de manifiesto sus podridas entrañas y su viciado hedor a codicia, ambición y feroz competencia. En esta línea transcurre también la última película de Costa-Gavras,  cuyo título ya nos va introduciendo en la temática a tratar: El Capital. Capitalismo, puro y duro.

Pese a que la temática nos atraía considerablemente y teníamos ganas de visionar la aproximación del director francés, ha resultado ser un producto más que predecible desde el principio, casi diríamos que desde su concepción, tratando de acercarnos a la realidad de las altas esferas económicas y financieras con excesivas pretensiones didácticas, resultando ser poco creíble y un tanto burda.

No dudamos de la sinceridad inicial del guión, y de la dirección, que busca el cinismo como vehículo para empatizar con el espectador, tratando de darle aún más la razón sobre las causas y los porqués de la actual situación económica mundial. Recurso fácil que hurga en la herida, buscando el enfado cómplice y un exorcismo de rabia. Pese a conseguirlo inicialmente, lo que te introduce de lleno en la cinta, acaba por resultar muy poco creíble, exagerada y alejada de la sofisticación buscada. Hace realidad la castiza expresión "del querer y no poder".

Uno de los aspectos más cuestionados, desde esta humilde tribuna, es la descripción realizada del protagonista, queriéndola exagerar en exceso para hacer más plausible la denuncia objetivo. A mitad de película comienzas a alejarte cada vez más y más para no reengancharte de nuevo, perdiendo toda preocupación e inquietud sobre lo que se nos está mostrando, lo que es un síntoma poco alentador y terriblemente nefasto para las pretensiones de cualquier divertimento o denuncia.

Nos ha defraudado completamente y para nada la podemos recomendar. Pasará por nuestras retinas sin dejar poso alguno en nuestra corta memoria.  Totalmente prescindible.

Nota general: 2,5 sobre 10.

Trailer

2 comentarios:

  1. Peli mala, actores malos, fondo correcto. Elimina la peli del pen drive que ocupa un espacio innecesario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Clyde
      Muchas gracias por tus visitas y por tus comentarios.
      Tranquilo, ya he liberado espacio para mejores cosas....
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...