lunes, 3 de junio de 2013

Hitchcock

Año: 2012.

Dirección: Sacha Gervasi.

Intérpretes: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, James D'Arcy, Jessica Biel, Toni Collette.

Sinopsis
Pseudo bio-pic que narra el periodo de la vida en el que el director de cine Alfred Hitchcock (personaje interpretado por Anthony Hopkins) decide filmar la película Psicosis (Psycho en su título original).

El director británico se encuentra en uno de los momentos más álgidos de su carrera cinematográfica, llegando hasta sus manos la novela Psycho, la cual decide llevar a la gran pantalla sin el apoyo de ningún estudio que quiera financiar el proyecto. Ente esa tesitura decide acometer él mismo la financiación de la película.

Las relaciones del director con sus protagonistas femeninas, con su mujer Alma Reville (personaje interpretado por Helen Mirren) y con sus propios miedos, nos acompañan por este pequeño tramo de vida de este genial personaje, convertido en uno de los iconos del siglo XX.

Crítica
Tirando de filmoteca descubrimos este título del año 2012, cuyo estreno fue notablemente esperado y las expectativas creadas por la temática y los protagonistas lo postularon como uno de los posibles éxitos de crítica y taquilla del año. No obstante, pasados ya algunos meses desde su estreno en las carteleras españolas, parece que no se convirtió ni en lo uno ni en lo otro, pasando por nuestras salas con algo más de pena que de gloria.

La figura del genial director británico es un noble y arriesgado reto con el que prácticamente nadie se había atrevido anteriormente, dado que el riesgo de ser eclipsado "por su silueta", sin duda la más famosa del cine y de la cultura mundial, era más que evidente. Y en este caso, así lo creemos. No le hace justicia. En primer lugar hemos de decir que si piensan que se trata de un bio-pic al uso, ya les decimos que la vayan descartando, porque sólo se ciñe a un periodo muy concreto del vida de Hitchcock; durante la concepción y rodaje de Psicosis. Es verdad que no es de recibo tampoco aburrir al respetable con diez horas de película tratando de darle más recorrido y profundidad a la vida y al personaje en cuestión,  pero de esta forma se nos antoja breve, reducida y excesivamente concisa. Se tratan de apuntar varios asuntos sin acabar de profundizar en ellos; el cómo influían sus tramas en su vida cotidiana, su relación profesional y personal con su mujer, su obsesión por sus protagonistas femeninas (al caballero le gustaban rubias), su concepción de la mujer, sus problemas de dietas y con el alcohol, su preocupación por las críticas, etc. Todas estas flechas se tiran, pero no acabamos de ver hacia dónde apuntan y lo que es peor, dónde finalmente impactan. Por otro lado, echamos en falta una mayor descripción de su forma de rodar y de la manera en la que daba forma a los distintos personajes y escenas, algo que le convirtió sin duda, en el mago del suspense. Al igual que lo hiciesen sus señas de identidad con las que impregnaba cada unos de sus productos: sus cameos, sus títulos de crédito, sus bandas sonaras y sus típicos planos, tan reconocibles habitualmente.

En cuanto a sus protagonistas, el atractivo reclamo de actores se concreta en unas interpretaciones correctas, sobre todo la ejecutada por Helen Mirren, pero en lo referente a sir Anthony Hopkins, una mar de dudas se extiende ante nosotros; no nos acaba de enamorar. Se trataba de una montaña muy difícil de escalar y la sombra del "genio" acaba arrasando al señor Hopkins, cual alud de fácil predicción, pero ambicioso y honorable el querer afrontarlo.

Demasiados retos lo que se asumían desde un inicio, sin conseguir superarlos. La película se queda en un producto sin jugo, insípido, falto de alicientes y escaso de momentos para el recuerdo. El espectador no acabará de descubrir nada nuevo, por muy despistado e ignorante que se sea o se presuma (siendo nosotros el máximo exponente de tales cualidades). Decepcionante en ese sentido.

Por último, decir que se acaba con la sensación de haber visto un producto casi televisivo, con cierto "look" de telefilme, al igual que lo fuese rodada la propia Psicosis, pero sin sus resultados finales... ¿o acaso no la consideran como un gran clásico?

Nota general: 4,5 sobre 10.

Tráiler

2 comentarios:

  1. Interpretar alguien como Alfred Hitchcock es realmente difícil, incluso para el veterano Anthony Hopkins. Al menos, nos quedará esta peli como recuerdo de que se intentó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tio Antonio!
      Te damos la bienvenida a este espacio de cine y opinión; ya vemos que te has hecho seguidor nuestro. Muchas gracias.
      Muchas gracias también por tus visitas y por dejarnos este comentario.
      Estamos muy de acuerdo con tus palabras, el reto no era nada sencillo...al menos se intentó!!
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...