miércoles, 26 de junio de 2013

The Words (El ladrón de palabras)

Año: 2012.

Dirección: Brian Klugman, Lee Sternthal.

Intérpretes: Bradley Cooper, Zoe Saldana, Jeremy Irons, Dennis Quaid, Olivia Wilde.

Sinopsis
La película comienza con la lectura de una novela por parte de su escritor (personaje interpretado por Dennis Quaid), durante un acto público, delante de sus entregados fans.

La novela, titulada The Words, versa sobre un joven escritor (personaje al que interpreta Bradley Cooper) que no consigue abrirse camino en el mundo de la literatura. Durante un viaje a París junto a su pareja (a la que da vida Zoe Saldana), encuentra un viejo manuscrito que le cautiva y le emociona. Finalmente decide publicarlo como suyo y alcanza la fama como escritor. No obstante, ese manuscrito había sido escrito por un joven americano (Jeremy Irons) durante la Segunda Guerra Mundial, cuando estuvo destinado en Francia y encontró al amor de su vida. Aquel joven, ahora anciano, aparece en la vida del escritor en busca de...

Crítica
Muy buenas tardes. Tiempo hace ya que no les dejamos ninguna patética reseña a las que les tenemos acostumbrados, y es que la vuelta al estudio está copando gran parte, por no decir todo, de nuestro tiempo. Esperemos que no hayan sufrido en exceso nuestra ausencia.

Hace ya semanas y aprovechando nuestra amplia filmoteca, rescatamos este título del año 2012, seleccionado por su ligereza y fácil digestión, lo que se podía traducir en un anochecer de tranquilidad, en busca de un sueño placentero que fijase los conocimientos adquiridos durante la tarde de estudio.

Sin ánimo de ser molestos, les daremos nuestras impresiones en el menor número de líneas posibles. Se trata de una película sobre una novela y que se ha tratado de construir como tal, pero sin dejar mucho espacio a la imaginación y a la inventiva, lo que no deja de ser un claro error. Le intuimos cierta ansia de grandeza y de trastienda llena de moralina, queriendo profundizar en esa idea de que todos los actos tienen sus consecuencias y que, se quiera o no, el presente está determinado por un pasado que nos persigue y nos perseguirá... La pretensión no era cualquier cosa, por supuesto que no, pero no hay contenido suficiente para que la idea nos resulte creíble. Previsible, pretensiones y halos de grandeza con tintes de moralina; pocas cosas odiamos tanto en el cine, si bien, al menos en este caso, desde esta tribuna no albergábamos esperanza ni expectativa alguna, con lo que "el chasco" ha sido mínimo.

En exceso superflua y plana, lo que la convierte en un plato soso, además su bajo contenido "energético y proteico"; se queda en prácticamente nada, por tanto.

Reconocemos que no hemos conseguido conectar con la trama en ningún momento, porque además de previsible y plana, su narración es completamente coja emocionalmente, lo que no nos ha dejado aproximarnos ni lo más mínimo a ella. Ni siquiera el elenco de actores ha sido "un buen gancho" para ese fin.

Se aprovecha el tirón de la estrella emergente, Bradley Cooper, pero hasta en eso se nos antoja poco creíble. Después de verle "mamado hasta las trancas" en la saga The Hangover y con la pose de "guaperas desenfadado" que se gasta, con la que ha conseguido que la mitad de la población femenina  del planeta... (dejémoslo ahí), pues que quieren que les digamos, verle enfundado en el disfraz de literato y erudito de las letras, es muy difícil de creer. Será culpa nuestra, no lo discutimos. Será cuestión de encasillamiento ajeno y prejuicio. Seguro. Pero es lo que hay. No podemos dar más de nosotros mismos. Al "figurín" le acompañan dos pesos pesados como Dennis Quaid y Jeremy Irons y dos hermosas damos como Olivia Wilde y Zoe Saldana. Bonitos "floreros" todos ellos, pero no logran esconder las carencias narrativas que la cinta nos muestra.

A pesar de cautivarnos poco o nada, el rato nos lo hizo pasar y el sufrimiento no apareció, así que el dos y medio se lo merece. El otro medio punto se lo damos porque hoy estamos generosos.

Nota general: 3,0 sobre 10.

Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...