domingo, 29 de diciembre de 2013

CDI-100: Spellbound, Torn Curtain, The Philadelphia Story, Charade

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100): otros cuatro clásicos de esos que tanto nos gustan...

SPELLBOUND (Recuerda) 
Año: 1945.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Gregory Peck, Ingrid Bergman.
Crítica
Con una notable música, guión ágil y bastante buen ritmo, esta obra de Hitchcock tiene un innegable aroma a suspense e intriga clásicos. 
Por criticar y sacar punta, que para eso estamos, en ocasiones peca de poco creíble en cuanto a la enfermedad tratada, en cómo se manifiesta y sobre todo en los plazos tan cortos que se manejan para su resolución. No obstante, esto es cine, y el tiempo es el que es, agradeciendo además la no extensión de forma superflua.
Como siempre el blanco y negro le proporciona una atmósfera sin igual, acompañándose además de una notable fotografía
Nota:  7,0 sobre 10.

TORN CURTAIN 
(Cortina Rasgada)
Año: 1966.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Paul Newman, Julie Andrews.
Crítica
Una obra menor del director británico, la cual parece que se ha contagiado del frío nórdico (al igual la interpretación de un gélido Paul Newman como protagonista, al que nadie le ve enfundado en el rol de eminencia de la física nuclear), pues carece de ritmo y alma. No le vamos a restar méritos, dado que resulta entretenida e interesante, pero muy lejos de los grandes clásicos de Hitchcock, por lo que parece que sabe a poco.
La resolución deja mucho que desear y es más propia de un telefilme sobre la resistencia francesa en plena II Guerra Mundial.
Nota:  5,0 sobre 10.

THE PHILADELPHIA STORY (Historias de Filadelfia)
Año: 1940.
Dirección: George Cukor.
Intérpretes:  Cary Grant, James Stewart, Katherine Hepburn.
Crítica
¡Qué grande y qué bonito es el cine! Son las primeras palabras que nuestro pobre razonamiento logra conjugar para formar una oración, tras el visionado de este irrepetible clásico. Lo tiene todo; guión, interpretaciones, comedia, chispa, ritmo, alegría, ironía, mordiente, simpatía, contenido emocional, belleza, ternura, fantasía, luz... Simplemente una historia sensacional, brillantemente ejecutada por el trío de gigantes de la pantalla. Es una de esas ocasiones en las que dar un notable alto/sobresaliente no nos cuesta, porque seguro que nos quedamos cortos.
Nota: 8,5 sobre 10.

CHARADE (Charada) 
Año: 1963.
Dirección: Stanley Donen.
Intérpretes: Cary Grant, Audrey Hepburn, Walter Matthau,  George Kennedy, James Coburn.
Crítica
Lo que puede considerarse un homenaje al maestro Hitchcock (con Henry Mancini componiendo la banda sonora y un cartel que tanto recuerda a Vertigo), aunque en clave de "comedia de espías", la película sirvió para explotar brillantemente la química entre sus dos protagonistas, Cary Grant y Audrey Hepburn. Una comedia clásica plena de ritmo y sorpresas, que hacen que el espectador se encuentre atento a los acontecimientos desde el primer fotograma y hasta el último, donde, una vez más, podremos esbozar más de una amplia sonrisa.
Nota:  7,5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...