miércoles, 5 de febrero de 2014

American Hustle (La Gran Estafa Americana)

Año: 2013.

Dirección: David O. Russell.

Intérpretes: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Robert De Niro.

Sinopsis
"Algo de esto ocurrió..."

La nueva película de D. O Russell nos cuenta las peripecias del embaucador y timador Irving Rosenfeld (personaje interpretado por Christian Bale), quien forma una brillante sociedad estafadora con Sydney Prosser (personaje interpretado por Amy Adams). El normal discurrir de su ilegal negocio se ve interrumpido cuando son “cazados” por el agente del FBI, Richie DiMaso (personaje a quien da vida Bradley Cooper), quien les obligará a trabajar para él, en la caza y captura de otros estafadores. La ambición de DiMaso les arrastrará “a construir” un caso en el que se darán cita estafadores, clase política y mafia.

Crítica
American Hustle se presenta como uno de los estrenos más esperados de este comienzo de 2014, justo en la antesala de la ceremonia de entrega de los Oscar, a la cual acudirá con un buen puñado de nominaciones bajo el brazo y acumulando en las semanas previas una gran cantidad de menciones y premios en todas las categorías. Por tanto, llega a nuestras pantallas precedida de muy buenas palabras y muy buenas críticas, lo que suele generar altas expectativas entre el público más cinéfilo y que, como ya les hemos comentado en otras ocasiones, no siempre son las mejores compañeras de butaca cuando entramos en una sala de proyección. Si además le añadimos la creciente carrera de su director David O. Russell, quien ya triunfase con sus dos anteriores grandes trabajos, The Fighter y Silver Linings Playbook, y el re-póquer de actores principales que conforman el cartel, existen los suficientes reclamos como para pagar una entrada de cine.

Todos estos elementos citados con anterioridad lastran a la cinta con un nivel de exigencia difícil de cumplir y, una vez más, como tantas otras, las sensaciones y el poso que deja al levantarte de la butaca es que no es tanto como lo que se nos ha querido vender. Sobrevalorada en su conjunto, sin duda. No obstante, desde este espacio no queremos despreciarla, dado que, si como obra pictórica en toda su extensión y conjunto no es una obra maestra, sí que se pueden rescatar muy buenas pinceladas. El espectador podrá contemplar lo que aquí citaremos como una gran colección de momentos, porque si bien es verdad que no estamos ante la obra cumbre de ningún movimiento artístico, sí que hay jugosos trazos que se depositan sobre nuestros sentidos cual ricos granos de azúcar sobre el paladar de un goloso con necesidad de dulce. Así que para nosotros, la cinta no es un todo completo y su poder/atractivo reside en esa colección de momentos.

Comencemos por saber de qué va. La cinta no deja de ser una vuelta de tuerca más a la búsqueda del sueño americano, narrada en esta ocasión de distintas caras de un mismo prisma; el de la ambición. A cada cara se le pone cara, personificadas con el viaje que cada uno de los personajes realiza labrando su propio futuro; una joven bailarina de barra fija que huye de su pasado; una madre soltera que no duda en agarrarse a un clavo ardiendo; un fiscal y un agente del FBI que tratan de crecer profesionalmente sin pensar en las consecuencias ni en lo que dejan por el camino; el propio protagonista principal capaz de irse enriqueciendo con mesura, aprovechando para ello sus dotes para el engaño y la estafa: un alcalde que trata de ayudar a su comunidad desde la honestidad pero que se ve empujado a tomar atajos que le acabarán pasando factura. Ambiciones y aspiraciones que acaban confluyendo en un juego de chantajes y sobornos, en el que “rulan” maletines llenos de billetes; tráfico de influencias y dinero fácil que, de paso, dejan al descubierto la podredumbre de la clase política. Y de ahí, la sentencia inicial, refiriéndose a los hechos en los que se basa el guion, “Algo de esto pasó…” ¿Y a qué nos recordará? Cuan actual y descriptiva puede ser la oración de la situación actual, cambiándole simplemente el tiempo verbal y sustituyéndole la parcialidad por la totalidad, “Todo esto pasa”. En ese sentido, la película consigue montar una farsa que bien se podría analizar en clave de metáfora sobre los sombríos tiempos contemporáneos en los que vivimos.

Con esos mimbres y a pesar del nivel de expectativas creadas, las cuales nos conducen a la idea general de que la cinta está sobrevalorada, la colección de pinceladas que anteriormente citábamos y que a continuación detallaremos, hacen que el film se convierta en lo suficientemente atractivo y fascinante como para dar lugar a un muy digno entretenimiento. Y es así, pese a un comienzo excesivamente descriptivo, que abusa de explicaciones, y a un desenlace apresurado. Sin embargo, es capaz de aunar los suficientes elementos como para garantizar la diversión, algunos de los cuales se han clavado en nuestra memoria y serán difíciles de olvidar.

Esa recopilación de momentos ha de ser encabezada por aquellos en los que coinciden los elementos más sobresalientes de la cinta: la música, la estética y su elenco de actores. Son sus grandes aciertos: una vertiginosa y ágil selección musical capaz de trasladarnos a la estética imperante a finales de los setenta, de la mano (o acompañada) de un acertadísimo y divertido vestuario que da lustre a un plantel de actores, más que notables en sus interpretaciones. David O. Russell vuelve a contar con Christian Bale y Amy Adams, con quien ya coincidiera en The Fighter, y con Bradley Cooper y Jennifer Lawrence a quienes ya dirigiera en la exitosa Silver Linings Playbook (que también cuenta con la presencia de Robert DeNiro a quien aquí se le brinda un pequeño papel). A ellos se une un más que digno Jeremy Reener y su tupé.

El trabajo del señor Bale es simplemente extraordinario y contribuye con dos momentos a esa colección de los mismos con la que hemos definido la película. El primero de ellos es su aparición en shorts y camisa abierta, dejando al aire toda esa entrañable barriga. ¡Dios, qué soberbio está!. Esa “imponente” imagen nos traslada a nuestra infancia cuando nuestro querido padre (un saludo para él desde aquí), era capaz de bajarse con esas pintas a la piscina, con un aire de excelencia que mi entendimiento era apenas incapaz de comprender.  A este Batman fanegas, completamente seguro de sí mismo, sólo le faltaban unos calcetines de hilo negro a mitad de canilla y unos zapatos de rejilla. ¡Madre mía, qué recuerdos nos evoca!. Y como segundo momento protagonizado por Bale nos quedamos con ese baile puro en mano y de baja cadencia, junto al personaje de Jeremy Reener, dejando fluir través de sus gargantas un “temazo”; uno grande popularizado por el no menos grande Tigre de Gales; DelilahY aquí queríamos llegar: a la MÚSICA. Una selección magistral y como elemento que irrumpe con fuerza, apoderándose por sí sola de toda la cinta y cuya única presencia justifica el producto. Son esas canciones las que nos llevan a otros momentos de nuestra selección, entre los que destacamos a esa Jennifer Lawrence en plan “maruja doméstica” entregada al Live and Let Die (tema compuesto en su día por Paul McCartney para la BSO de la homónima cinta de James Bond) o la versión del White Rabbit de Jefferson Airplane que se nos cuela de la mano de la mafia.

Ahora bien, puestos a elegir, si nos quedamos con alguno, sin duda seleccionaríamos ese disco-baile entre Amy Adams y Bradley Cooper, mientras suena el I Feel Love de Donna Summer. ¡Qué momento! Ese chico enfundado en una camisa de cuellos anchos y abierta al viento, dejando ver ese deseado pectoral sin depilación alguna, al más puro estilo setenta/ochenta, cuyo deseo sexual se desborda por su compañera de baile; chica enfundada en un vestido pleno de brillantina y en cuya definición estética aparecerían de nuevo las palabras “pectoral” y “al viento” (también “sin depilación alguna”, por descontado, no hacía falta que lo mencionásemos). ¡Sólo faltaba que doblando la calle 54 entrase Tony Manero y a ritmo de Bee Gees (que también aparecen en esta banda sonora) se acoplase a ellos en mitad de la pista de un abarrotado Studio 54! 

Concluyendo, que ya nos hemos extendido demasiado, la película nos parece menos de lo que se nos ha vendido, mucho menos, pero para nosotros ha resultado ser una colección de pequeños momentos divertidísimos, por los cuales merece aprobar. Nos hizo pasar un buen rato.

Nota general: 7,0 sobre 10.

Tráiler

13 comentarios:

  1. Musicalmente de lo mejor que he visto últimamente; con lo que a vosotros os gusta.
    Muy buena reseña señor Liz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola WtP
      Un placer colver " a verte" por aquí. Muchas gracias por tus visitas y por dejarnos tus comentarios.
      Cómo lo sabes!! La música puede rellenar los huecos que otros elementos no consiguen y pueden encumbrar a una cinta.
      Ayer pudimos ver THE WOLF OF WALL STREET, y la música es horrenda, en comparación con esta.
      Muchas gracias por tus visitas y un fuerte abrazo. Síguenos!!
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  2. A todas luces sobrevalorada Lucas, no te dejes engañar. Entretenida sí, pero no para tanto.
    Veo que últimamente te has vuelto muy generoso con las notas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Anónimo/a!! No es tanto como nos han querido vender, pero aún así es entretenida, como también dices.
      Y sí, últimamente puntúa alto...desde que he adquirido tareas de profesor, me he vuelto blando!!
      ;)
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  3. a mi tambien Bale me recordo a mi padre . lo mejor de la pelicula el momento dominguero en shorts y camisa abierta.que imagen¡¡¡

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo/a!!
      A cuántos nos habrá venido a la mente esa imagen....
      Muchas gracias por pasarte por este espacio de cine.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  4. a mi tambien me recordo a mi padre...jajjajaj que imagen unica. Lo mejor sin duda el momento dominguero en shorts y camisa abierta ,

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Incredible!! Amazing!!

    Great cinema site!! Congratulations from N.Y.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks yoy so much, TJ!! For your visit and for your words.
      I like it...
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz, from Madrid.

      Eliminar
  6. Una interesante película. Pinta muy bien y seguro que sale bien parada en los Oscar 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carteles de Cine!!
      Gracias por tu visita y por dejarnos este comentario. Pues seguro, se llevará el zurrón lleno de estatuillas.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  7. Obviamente la selección musical se lleva un 10 en esta película, creo que es uno de los elementos mejor integrados en la trama, reforzándola muchísimo.
    Gracias por la crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus visitias y por tu comentario, Marielilla86. Te animo a que nos sigas!!!
      La selección musical es lo mejor de la cinta, y le da todo el magnetismo que necesita para atraerte!!
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...