lunes, 10 de marzo de 2014

CDI-100: Caníbal, La Gran Familia Española, 15 Años y un Día, Grand Piano

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100): cuatro ejemplos muy distintos del cine español actual...

CANÍBAL
Año: 2013.
Dirección: Manuel Martín Cuenca.
Intérpretes: Antonio de la Torre.
Crítica
Es un ejercicio de sofisticada delicadeza y discreción, que Antonio de la Torre saber interpretar a la perfección. No obstante, a la película le falta contenido y convicción para llegar a convertirse en un jugoso plato que llevarse a la boca. 
Es bastante irregular en el ritmo y en la trama, pero realmente atractiva en las formas y en su fotografía. En ningún momento acaba de romper, salvo en un diálogo ubicado en las postrimerías de la cinta, con el cual el espectador puede quedar perplejo. Sin embargo, por sí sólo no es suficiente para rematar un producto incompleto y con algún elemento accesorio prescindible.
Nota:   4,0 sobre 10.


LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
Año: 2013.
Dirección: Daniel Sánchez Arévalo.
Intérpretes: Q. Gutiérrez, A. de la Torre, R. Arévalo, R. Álamo, V. Echegui.
Crítica
Película atrevida y sin complejos que gira alrededor de una particular boda el día en el que el fútbol español se convirtió en leyenda. Completamente desenfadada y recurriendo a un lenguaje fácil y jovial, pretende ser ágil y divertida. No obstante, no hemos conseguido meternos en ella y conforme avanza, menos divertida nos parece. Se retuerce y se enturbia, confirmándosenos como algo muy distinto a lo que de antemano pensábamos. Entre lo ligero y lo crudo, acaba por no decidirse y, para nosotros, suspende. Quizá no la entendimos.
Nota: 3,5 sobre 10.

15 AÑOS Y UN DÍA
Año: 2013.
Dirección: Gracia Querejeta.
Intérpretes: Tito Valverde, Maribel Verdú.
Crítica
Una película muy templada que se encuentra a mitad de camino de todo y de nada. Trata de acercarse a la realidad, pero desde un acontecimiento algo extremo, permitiendo con ello que emanen los sentimientos familiares ocultos. 
Se nos hace poco creíble y da la sensación de que el guión cojea de alguna pata; bien porque no la tuviese desde el principio, bien porque se la cortasen por el camino.
Sólo nuestra amada Maribel Verdú da algo de luz a un film de tono gris, que ni te inquieta, ni te preocupa, ni te exalta. Muy encajonado en los propios tópicos que aborda sobre la adolescencia.
Nota:  2,0 sobre 10.


GRAND PIANO
Año: 2013.
Dirección: Eugenio Mira.
Intérpretes: E. Wood, J. Cusack.
Crítica
Producto nacional al estilo hollywoodiense que no duda en elegir a dos actores muy conocidos por aquellas tierras, buscando con ello un reclamo más para su visionado. 
Una historia con alguna posibilidad pero que a cuya ejecución cinematográfica le falta toda convicción para hacer creíble algo que ya de por sí cuesta, para lo que no ayudan ni las interpretaciones, ni el irregular tempo. 
Tras verla no puedes pensar otra cosa que menudo fiasco y nos queda la duda sobre si este guión caído en otras manos, podría haber dado lugar a una película entretenida. Ni se asomen a verla.
Nota:  1,0 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...