lunes, 21 de abril de 2014

CDI-100: Blue Velvet, Frenzy, Family Plot, Shadow of a Doubt

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100): una de las tres obras maestras de Lynch y tres obras del maestro Hitchcock

BLUE VELVET
(Terciopelo Azul)
Año: 1986.
Dirección: David Lynch.
Intérpretes: Kyle MacLachlan, Isabella Rosselini, Laura Dern, Dennis Hooper.
Crítica
Hace ya años que la vimos por primera vez, pero cada vez que nos acercamos a ella casi podemos decir que nos gusta más. 
Este inquietante relato sobre lo mezquino que puede ser el mundo, sin necesidad de irse muy lejos; es suficiente con hurgar un poquito a nuestro alrededor, resultando encontrar aterradores dramas y perversidades. 
No quisiéramos pasear con muchos de los fantasmas que Lynch tiene en la cabeza, pero en ocasiones pliega el mundo de tal forma que nos resulta amenazador a la vez que bello.
Nota: 8,0 sobre 10.

FRENZY
(Frenesí)
Año: 1972.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Jon Finch, Barry Foster, Alec McCowen, Anna Massey, Barbara Leigh-Hunt.
Crítica
En el seno del metraje se pueden apreciar ya demasiados elementos reiterativos en su filmografía (si bien cada vez más depurados), destacando la recurrencia a ese fino humor negro y a la explotación de planos en los que la cámara se fija en los pequeños detalles.
Esta versión moderna de "Jack el Destripador", exenta de las grandes estrellas "hollywoodienses" de años anteriores, le sirvió a Hitchcock para volver a su país natal y brindarle la cinta a la ciudad de Londres. Con el tiempo se va convirtiendo en más de lo que es.
Nota:  5,5 sobre 10.


FAMILY PLOT
(La Trama)
Año: 1976.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Karen Black, Bruce Dern, Barbara Harris, William Devane.
Crítica
Esta obra, con un importante plantel, pertenece al tramo final de la carrera del director británico, a nuestro juicio, netamente decadente.
Resulta un tanto quebrada y pasada de minutos, lo que incide en la irregularidad de la película. La historia tiene algunas lagunas que la hacen difícil de creer, no por la historia central en sí misma, si no por algunas de las relaciones establecidas y la forma en la que algunos sucesos acontecen, los cuáles no son del todo bien planteados y/o resueltos. No obstante, ya saben que Alfred siempre tendrá un lugar de preferencia en "nuestro Olimpo".
Nota:  3,5 sobre 10.

SHADOW OF A DOUBT
(La Sombra de una Duda)
Año: 1946.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Teresa Wright, Joseph Cotten.
Crítica
Un buen guión se ve empañado por dos pequeños defectos que le restan atractivo y suspense: la no descripción de las motivaciones del protagonista y la falta de misterio alrededor del culpable reclamado por la justicia. Razones son éstas que ya restan sorpresa al espectador y el desenlace se adelanta con demasiada premura. Tampoco contribuye un "soso" Joseph Cotten, más bien forzado en sus reacciones y en las sensaciones que transmite. Eso sí, Teresa Wright está adorable. Intuimos posibilidades de éxito desde su concepción, pero no acaba de convertirse en un producto redondo.
Nota: 4,5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...