jueves, 22 de mayo de 2014

CDI-100: The Party, The Wrong Man, I Confess, El Cebo

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100): cuatro clásicos que alguna vez se han de visionar...

THE PARTY (El Guateque)
Año: 1967.
Dirección: Blake Edwards.
Intérpretes: Peter Sellers.
Crítica
Esta cinta se ha convertido ya en un clásico de la comedia, en la cual el tándem Edwards-Sellers (responsables de La Pantera Rosa) nos brinda otra dosis de carcajadas, completando unos entretenidos minutos de metraje. 
Se nos muestran las peripecias del señor Bakshi, actor de origen hindú, que es todo un ejemplo de continuo desastre, personal y cinematográfico, pero pleno de encanto. Por error, es invitado a una fiesta, en la cual se vivirán situaciones difíciles de concebir, por cómicamente irreales, dejándonos algunos gags memorables.
Es una de esas películas que todos deberíamos ver alguna vez en la vida, porque alguna risa nos robará.
Nota: 6,0 sobre 10.

THE WRONG MAN
(Falso Culpable)
Año: 1956.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Henry Fonda, Vera Miles.
Crítica
La crudeza de un error policial lleva a un hombre a la cárcel y a su mujer a un oscuro pozo de depresión y ansiedad del que tardará años en salir.
Aunque estamos ante una cinta bastante bien realizada, las dosis de suspense e intriga brillan totalmente por su ausencia, haciendo que todo lo que transcurre sea esperado, dirigiéndote hacia un desenlace que podría describirse con el mismo calificativo, esperado. Le falta vigor, presencia, fuerza y sorpresa, alejándose así de las obras cumbres del maestro británico.
Nota: 4,5 sobre 10.

I CONFESS (Yo confieso)
Año: 1953.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Montgomery Clift, Anne Baxter, Karl Madden.
Crítica
Expresión máxima del secreto de confesión y exprimiendo la dualidad entre maldad y bondad, personificada por sus dos protagonistas. 
Buena, bastante buena en todos sus elementos. No obstante, frente al tema principal se presenta una sub-trama accesoria que podría hacer dudar al espectador entre culpables y víctimas, si no fuese porque todo misterio se ha roto desde el principio. 
El único anhelo que queda es saber cómo y cuándo se va a destapar la verdad, si bien esa espera te mantiene enganchado en todo momento.
Nota:  6,0 sobre 10.

ES GESCHAH AM HELLICHTEN TAG (El Cebo)
Año: 1958.
Dirección: Ladislao Vajda.
Intérpretes: Heinz Rühmann, Sigfrit Steiner, Siegfried Lowitz, Michel Simon, Heinrich Gretler.
Crítica
Excelente obra de Vajda, que llena la pantalla con el miserable retrato de un asesino de niñas y la exquisita testarudez de un policía empeñado en encontrarle, poniendo para ello en juego toda su imaginación, exprimiendo los detalles e incluso recurriendo a "peligrosos métodos" (no diremos nada más...). 
Cine en estado puro sin perderse en trivialidad alguna ni fáciles adornos vacíos e inútiles, usados muchas veces como relleno. En este caso no, todo es grano, nada es paja.
Nota:  7,5 sobre 10.

2 comentarios:

  1. Tan solo para plantear una discrepancia sobre "Falso culpable" (The wrong man). Para mí una de las mejores películas de Hitchcock y que el propio "maestro del suspense" consideraba su obra más personal. Hitchcock era católico ferviente y aquí lo que llevó a cabo fue una originalísima versión de la Pasión de Cristo, sin concesión alguna a los espectadores siempre ávidos de sus habituales trucos y sorpresas. Sir Alfred sustituyó hábilmente la crucifixión por la locura de la esposa de su protagonista. Filmada en blanco y negro - así lo exige tan sombrío drama - y con extraordinarias prestaciones de Henry Fonda y Vera Miles, "Falso culpable" fracasó estrepitosamente en taquilla y Hitchcock no reincidió en la tragedia seca y dura, casi a la manera de Robert Bresson. Este maravilloso film se ubica en las antípodas del convencional "Yo confieso" que Hitchcock, muy coherentemente, detestaba.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Beltrán
      Muchas gracias por este análisis tan completo que realizas y por dejarnos este rico comentario, como siempre. Totalmente de acuerdo en lo del blanco y negro, quizá nuestro estado de ánimo no nos ha permitido disfrutar del film como merecía....Lo sentimos y tendremos que volver a verla.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...