domingo, 14 de febrero de 2016

The Big Short (La Gran Apuesta)

Año: 2015.

Dirección: Adam McKay.

Intérpretes: Christian Bale, Ryan Gosling, Brad Pitt, Steve Carell, Melissa Leo, Marisa Tomei.

Sinopsis
Adaptación del libro homónimo de Michael Lewis, que expone la quiebra del sector financiero-inmobiliario en Estados Unidos, que arrastró al resto de países y que desencadenó en la crisis económica mundial de 2008, que tanto en salir nos está costando.

La película narra como un reducido número de personas ya anticiparon años antes lo que iba a suceder y "apostaron contra los bancos y a favor de su colapso", sin poder creerse como las entidades financieras y las entidades gubernamentales se negaban a ver y a analizar la ola en la que estaban inmersos y el tsunami en el que todo iba a desembocar.

Opinión
Una agria comedia que trata de explicar un drama. Y en el fondo lo consigue, si bien el espectador siente que debía haber estudiado y haberse documentado un poco, antes de ir a visionarla (o después), dado que por el camino hay mucha terminología y muchos productos financieros, que aunque Selena Gomez desde el casino o Margot Robbie desde su bañera nos lo expliquen de una forma simple,  no alcanzamos a retener esa información más que unos segundos tras su aclaración.

Podemos afirmar que se trata de uno de esos productos que son necesarios, que ponen de manifiesto y denuncian las "mierdas" del mundo financiero; es algo que viene bien que nos recuerden de vez en cuando, y más cuando hemos pasado lo que hemos pasado, cuando estamos pasando lo que estamos pasando...y cuando parece que no aprendemos y nos puede volver a pasar.

Para esta exposición a modo de "comedia" se cuenta con un muy buen elenco de actores protagonistas (Bale, Gosling y Carell, sobre todo) que completan una actuación coral excelente: convencida  y convincente. A eso se le une una realización (montaje incluido) dinámica y con el ritmo idóneo para que te mantengas ahí, a pie de pantalla, aunque por momentos no entiendas "ni un carajo de lo que te están contando".  La película te atrapa y tiene el suficiente "gancho" y las suficientes escenas de mérito como para que sientas cierta fascinación por ella. Pese a ello, reconocemos que no la guardaremos en nuestro almacén de imprescindibles....

Como comentábamos, la película nos reafirmará en las miserias, las hipocresías y "las mierdas" del mundo de los distintos y diversos Wall Street que tenemos a los largo y ancho de todo el planeta; en su más absoluta falta de escrúpulos y sus ingresos "obscenos", pese a su ausencia de actividad productiva y aporte a la sociedad. Por ello, volvemos a insistir en su necesidad.

Concluyendo. Entretenida y loable, si bien es fácil perderse en el mar de términos que se emplean, lo que a una parte del público le provocará rechazo, desazón y sensación de aburrimiento.

Nota general: 6,5 sobre 10.

Vídeo promocional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...